A dos años de la inauguración de la Defensoría de Víctimas en la comuna de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler (PC) presentó un sistema de patrullaje dedicado exclusivamente al acompañamiento de víctimas de violencia intrafamiliar, de personas mayores que han pasado por situaciones de maltrato, niños y niñas. Para ello, se dispusieron de dos vehículos dedicados a la vigilancia las 24 horas del día.
“Es fundamental también abordar otras violencias que muchas veces están más escondidas, que muchas veces están en lo que se ha llamado el espacio privado, pero sabemos, son violencias que tienen que ver con problemas estructurales de la sociedad”, señaló Hassler.
El anuncio en materia de seguridad se da luego de que durante la mañana se desarrollara un nuevo desalojo en el sector de avenida Brasil con Santa Mónica, con lo que sería el operativo número 50 en la comuna a un año del inicio de estas acciones.
“Estos dos autos de patrullaje preventivo y de acompañamiento directo ante violencias están además con una tarea especial, que es a partir de un convenio que tenemos con la Fiscalía Centro-Norte, que es el objetivo de acompañar a aquellas personas que tienen medidas cautelares de protección y, por tanto, hacer un patrullaje específico para acompañar a aquellas personas”, explicó la jefa comunal en particular sobre el funcionamiento de estas patrullas.
El subprefecto de la PDI, Jaime Lazo, jefe de la unidad de investigación criminal de Santiago, también valoró la existencia de estas patrullas, ya que será “una herramienta fundamental para la PDI para enfrentar su trabajo investigativo en conjunto con el Ministerio Público y poder solucionar de alguna forma esta gran afectación de la seguridad y tranquilidad de cada persona”.
Desde la municipalidad también señalaron que la estrategia de patrullaje estará centrada en aquellos espacios con mayores denuncias, además de la información entregada por la fiscalía sobre personas con medidas cautelares. “Es un acompañamiento directo cuando tenemos denuncias o requerimientos”, señaló al respecto Hassler.