La Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Dirección de Asesoría Jurídica, anunció una querella contra quienes resulten responsables por los robos que se han producido en dos de los edificios afectados por los socavones en Reñaca Norte.

Los hechos ocurridos en los edificios Miramar Reñaca y Kandinsky quedaron al descubierto este martes, cuando varios residentes llegaron hasta sus departamentos tras recibir la alerta de los ilícitos. Este miércoles se informó que serían cerca de 50 departamentos los afectados. El delito al que apunta la querella del municipio es robo con fuerza en lugar destinado a la habitación.

“Tal como hemos señalado, es muy importante dar certezas, con información clara, a los vecinos de los edificios afectados por ambos socavones en las dunas. Es por eso, y luego de analizar los antecedentes, que hemos decidido respaldar a la comunidad y presentar una querella contra quienes resulten responsables del delito de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación”, se indicó desde el municipio.

Asimismo, se informó que la Dirección de Seguridad Pública junto a Carabineros “siguen realizando una ardua labor durante todas estas semanas para disponer puntos fijos para el resguardo de la zona afectada”.

“Como municipio seguimos trabajando en el lugar, estando presentes cada día para colaborar a través de la Delegación Municipal de Reñaca, es una constante comunicación con los habitantes del sector”, se agregó.

Los robos están siendo investigados por la Policía de Investigaciones y el gobierno instruyó reforzar con drones la seguridad del perímetro.

El 11 de octubre comenzaron los protocolos de mudanza en dichos edificios. Esto debido a que los residentes, tras evacuar, dejaron sus enseres al interior. Para efectuar los procedimientos, se instaló un radar que monitoreará en línea las posibles oscilaciones de tierra mientras se realiza el proceso de retiro de pertenencias.

Los socavones se produjeron entre agosto y septiembre luego de intensas lluvias en la Región de Valparaíso y obligó masivas evacuaciones.

También puedes leer en LT