Este jueves, el concejo municipal de Viña del Mar aprobó de forma unánime realizar una auditoría externa al municipio. Tras ello, se procederá a elaborar las bases para su licitación.

La iniciativa fue propuesta por la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) para conocer el estado “real” de las arcas municipales.

Ripamonti explicó que “no solamente necesitamos saber cómo están imputadas las cuentas de acuerdo a una calificación presupuestaria. Necesitamos ir más allá y entender qué tipo de gestiones ha permitido que este municipio sangre financieramente, y determinar por dónde estamos sangrando. Porque no sabemos cómo este municipio está empleando el gasto y con qué prioridades”.

Déficit financiero

En el Concejo, Ripamonti señaló que la administración de Virginia Reginato (UDI) -quien hoy ejerce como concejala- entregó el municipio “con un déficit financiero de alrededor de $18.910 millones”.

Asimismo, dijo que están revisando de forma “exhaustiva” los contratos, su vigencia y pertinencia. Y que “es importante tomar distintas medidas de mitigación que impacten en el corto y mediano plazo”.

La alcaldesa también anunció la conformación de un comité financiero que comenzará a regir la próxima semana. “Es importante que los directivos y directivas de esta municipalidad se junten para coordinar una mesa que priorice una gestión financiera de corto plazo, de modo de establecer las prioridades de acuerdo a nuestra capacidad de pago”, informó.