A casi 48 horas de finalizada la carrera de la Fórmula E, la Coordinadora de Espacios Públicos de la Municipalidad de Santiago, Bernardita Lorenzini, realizó un balance preliminar de los daños y problemas ocasionados en la comuna de Santiago que dejó la carrera Santiago Eprix, Fórmula E, en el sector de Bellas Artes y Parque Forestal.
Lorenzini, detalló que se conformó un grupo especial que trabajó previo, durante y post carrera para fiscalizar en terreno el evento. "Se constituyó una cuadrilla, en la que participaron 9 direcciones municipales, quienes realizaron un primer levantamiento de información. Es importante señalar que en este minuto la actividad está en desmontaje por lo que aún tenemos información parcial, en cuanto se nos devuelva el parque y el trazado de lo que corresponde a la comuna de Santiago, generaremos un reporte final con los eventuales daños causados", dijo.
Teniendo en cuenta que uno de los perjuicios más visibles ocasionados al patrimonio de la comuna, fue el provocado a la estatua "Ícaro y Dédalo" de Rebeca Matte, la cual está ubicada en el frontis del Museo de Bellas Artes, Lorenzini aseguró que "la Municipalidad se va a sumar a las acciones legales que realicen el Museo Nacional de Bellas Artes y la DIBAM, contra quienes resulten responsables".
La escultura, instalada en la comuna en 1930, es parte patrimonio de Santiago, está avaluada en 300 millones de pesos aproximadamente y su restauración costaría cerca de 100 mil dólares.