En Viña del Mar, 25 niños de primero básico fueron vacunados por error con la inyección contra el virus del papiloma humano (VPH). Los estudiantes –pertenecientes al colegio Manantiales de Reñaca Alto, parte de la Corporación Municipal, debían recibir la vacuna contemplada dentro del Programa Nacional de Inmunización (PNI) para la difteria, tétano y tos convulsiva (dTpa).
Sin embargo, por causas que se investigan, se generó la equivocación, la cual fue advertida por personal del centro de salud familiar Dr. Jorge Kaplán, informando al recinto y a los padres y apoderados del establecimiento de educación.
El director de Salud de la Corporación Municipal, Georg Hübner, señaló que "hemos instruido una auditoria de proceso ante error programático de vacunación a 25 escolares".
A su vez, indicó que "a través de la dirección del Cesfam hemos colocado a disposición de los padres todos los recursos necesarios para controles preventivos en caso de ser solicitados. Hay que reforzar que esta vacuna es inocua y segura, por lo tanto no genera dificultades y problemáticas de salud para los niños a los cuales se les puso".