A través de un oficio, la Asociación Chilena de Municipalidades entregó una propuesta de acciones que debiese concretar el Gobierno y la Cámara de Diputados para la conformación de un "nuevo pacto social" que pueda resolver la crisis que ha desatado las movilizaciones.

"Exigimos en estos momentos, responsabilidad y compromiso de todos los sectores sociales y políticos para superar la crisis. Debemos lograr un nuevo pacto social que permita establecer las bases de un modelo de desarrollo más justo, Chile no puede seguir esperando", asegura en el documento.

Las propuestas de las municipalidades

La experiencia que vivimos en nuestras comunas, que nos permite conocer de cerca las injusticias que afectan a nuestras vecinas y vecinos, nos ha hecho históricamente generar propuestas a diferentes Gobiernos para superar las injusticias de nuestro país, hoy conminamos al Gobierno y al Congreso Nacional a implementar las siguientes acciones:

  • Congelar las tarifas asociadas a los servicios básicos para nuestra población como son el transporte público, la electricidad y la distribución de agua potable mientras se defina un sistema tarifario que impida los abusos
  • Garantizar la gratuidad del transporte público a nivel nacional para estudiantes y personas mayores
  • Rebajar de inmediato la dieta a congresistas y altas autoridades, junto con establecer un tope de sueldos para altos funcionarios del Estado, empresas públicas y empresas privadas que reciben concesiones del Estado.
  • Proponemos al Gobierno y al Congreso Nacional legislar con suma urgencia una reforma tributaria que aumente significativamente la recaudación del Estado, para abordar de una vez y para siempre las tremendas deudas que nuestra sociedad mantiene con los sectores más vulnerables, entre las que destacamos: las pensiones, la salud, la educación, la vivienda y los servicios básicos, entre otras.
  • Reforma al sistema municipal. Es inaceptable que los municipios de las comunas con mayores necesidades sociales sean los que cuentan con menos recursos para enfrentar la desigualdad territorial.

Hacemos un llamado a todos los ciudadanos, actores políticos, sociales, sindicales, empresariales y comunitarios bajo principios democráticos, de justicia y solidaridad para la conformación de un nuevo pacto social. Como municipios, nos ponemos a disposición para ser parte de esta discusión.

(El documento con el oficio lo puedes ver aquí).