Municipio de La Reina anuncia nueva ordenanza que multará consumo de alcohol en espacios públicos y otros delitos menores

multas

Además de la ingesta de drogas y alcohol, la nueva normativa perseguirá otros delitos como el acoso sexual, el comercio ilegal, realización de rayados y robo de cables. Las multas van desde 1 a 5 UTM.


La mañana de este sábado, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios anunció una serie de medidas que se implementarán en la comuna en materia de seguridad para la temporada de fiestas de fin de año y vacaciones.

El alcalde informó la futura puesta en marcha de dos nuevas ordenanzas que permitirán mayores atribuciones a los inspectores del municipio, con el objetivo de perseguir y castigar delitos menores que se cometan dentro de la comuna.

En cuanto a la temporada estival, el jefe comunal anunció la fiscalización y monitoreo de las siete ferias navideñas que se instalarán en la comuna, además de la aplicación del programa casa segura durante el verano.

“Nuestros vecinos pueden encargar sus casas, vamos con nuestros inspectores dos, tres veces al día, sacamos fotos y le entregamos un reporte a través de correo electrónico”, detalló el alcalde sobre este plan.

Respecto al lanzamiento de las nuevas ordenanzas municipales, la autoridad explicó que se trata de una que persigue el consumo de alcohol y drogas en espacios públicos y la otra es sobre delitos menores y acoso sexual.

Para ambos casos, los inspectores municipales serán los encargados de fiscalizar y podrán cursar multas de entre 1 a 5 UTM.

“Hoy día encontramos que hay muchos jóvenes y personas consumiendo alcohol y drogas en las calles. Nuestros inspectores municipales no tienen herramientas para poder hacer alguna acción concreta y hoy día con esta ordenanza vamos a poder multarlos”, declaró el alcalde.

“Esa multa asciende hasta 5 UTM y si no es cancelada en el Juzgado de Policía Local ellos pueden llegar a quedar tras las rejas. Por lo tanto, eso para nosotros es fundamental porque es un desincentivo real para que se cometan este tipo de delitos”, agregó.

Por otro lado, algunos de los delitos menores que también fiscalizarán los inspectores son la realización de grafitis o rayados, comercio ilegal, cuidadores ilegales de vehículos, limpieza de parabrisas y vidrios de vehículos, robo de cables y hurto de especies o accesorios de vehículos.

“Estos delitos menores que estamos abordando a través de nuestra ordenanza representan un 50% de los delitos que se cometen hoy día en nuestra comuna”, consignó el alcalde.

Asimismo, añadió que la ordenanza, “nos entrega una herramienta de desincentivo importantísima para los delincuentes, ya esos delitos no van a quedar impunes, sino que van a tener una sanción que va a ser una multa hasta 5TM. Y si no las pagan, se van presos. Por lo tanto, es súper importante ese mensaje”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.