Al menos 48 personas -incluyendo a 37 menores- pertenecientes a cuatro establecimientos educacionales de la localidad de Quintero presentaron esta jornada síntomas asociados a la contaminación del aire, en un nuevo episodio de intoxicación por este motivo que se registra en esta comuna de la Región de Valparaíso.

Según informó la jefa (s) de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio, Patricia Lucarelli, durante la mañana de este viernes recibieron la alerta de que varios estudiantes, profesores y auxiliares de educación presentaron síntomas asociados a la contaminación del aire, incluyendo dolor de cabeza, picazón de garganta y de ojos, naúseas y, en algunos casos, vómitos.

La autoridad comunal indicó que “hemos estado como municipio recorriendo los establecimientos educacionales, porque han manifestado algunos niños y adultos sintomatología que podría estar asociada a episodios de contaminación”.

En este sentido, informó que en el Liceo Politécnico, 17 niños y seis adultos fueron evaluados por personal de salud en el establecimiento, “presentando todos la misma sintomatología, leve. Nadie fue trasladado a un hospital y algunos los padres y apoderados los retiraron a sus casas”.

En tanto, en el Colegio San Gabriel, cinco adultos presentaron síntomas, quienes se trasladaron por sus propios medios a centros asistenciales.

Pasado el mediodía, Lucarelli indicó que en el Colegio Santa Filomena “hay 17 niños con afectación menor”, mientras que el Colegio Inglés informó “tres niños que fueron retirados por sus padres al presentar sintomatología como dolor de cabeza y vómitos”.

Además de personal de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Quintero, hasta los recintos educacionales concurrieron funcionarios del Departamento Municipal de Salud, del Departamento Municipal de Medioambiente, del Cuerpo de Bomberos de Quintero y del Hospital Adriana Cousiño, además de personal de la Seremi de Salud y de la Superintendencia de Medio Ambiente.