Tras casi 206 años de historia, el Instituto Nacional se abrió por primera vez a la posibilidad de transformarse en un establecimiento mixto, lo que generó una amplia expectativa a nivel estudiantil y de padres.
Sin embargo, los resultados dados a conocer la tarde del viernes le cerraron la puerta a esa opción, luego de que un 54,5% de los votantes prefiriera que el emblemático recinto siguiera siendo solo para hombres, lo que despertó la crítica del Centro de Estudiantes, quienes cuestionaron los resultados y acusaron irregularidades.
Ante las acusaciones por parte del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, la Municipalidad de Santiago, sostenedor del establecimiento, descartó anomalías en el proceso, por lo cual hoy anunció que no apelará a los resultados de la consulta.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló hoy que "nosotros tuvimos personal de la Dirección de Educación Municipal (DEM) presente en todos el proceso eleccionario que comenzó el martes de la semana pasada, y toda la información que obra en mi poder dice que el proceso fue transparente y exento de vicios. Frente a eso, nosotros como sostenedor vamos a acatar el fallo, lo vamos a respetar y en ese sentido no vamos a impugnar esta consulta". De acuerdo a la versión de los representantes de los alumnos hubo "irregularidades" en los respaldos de las actas del Tricel que gestionó la votación.
Alessandri, en tanto, reiteró que "los ministros de fe que estuvieron durante todo el proceso estiman que el proceso estuvo exento de cualquier irregularidad. Nosotros queremos que todos los establecimientos se transformen en mixto, pero también tenemos que ser respetuosos de las comunidades".
Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, rechazó la postura del alcalde. "Me parece un desconocimiento total de todo el proceso. El año pasado el DEM dijo que se iba a restar del proceso, y solo respaldarían la decisión que se tomara la comunidad educativa, y esa decisión es que los resultados se revisarán la próxima semana, hasta el viernes". Pérez aseguró que "presenciamos irregularidades, por eso este resultado será evaluado".
En cuanto a lo profesores del establecimiento, 130 votaron por un Instituto mixto y 60 para que se mantuviera como monogenérico.