Por unanimidad el Concejo Municipal de Valparaíso acordó indemnizar con $40 millones a la esposa e hijos de Eduardo Lara, el guardia de seguridad que el 21 de mayo de 2016 falleció producto del incendio que afectó al edificio que resguardaba mientras se desarrollaba la marcha paralela a la cuenta pública presidencial.
La determinación se adoptó luego que uno de los hijos de la víctima, Luis, asistiera a la sesión del concejo municipal de este miércoles, donde finalizó su intervención pidiendo "por favor no se olviden de él".
"Tenemos claro que si vamos a un juicio, es un desgaste y no estoy dispuesto a hacerlo en beneficio de mi madre que es las más complicada", dijo Lara.
Tras lo anterior, Nicolás Guzmán, director jurídico del municipio, leyó el acuerdo que fue aprobado por unanimidad por los ediles, el cual se celebrará mediante la "aprobación de una transacción extrajudicial entre el municipio de Valparaíso y la sucesión de don Eduardo Lara Tapia".
Según Guzmán el contrato es en base a "prestaciones recíprocas" entre las partes, donde se establece "una indemnización única y total hacia la sucesión de don Eduardo Lara Tapia equivalente a la suma de $40 millones".
El trato agrega "la renuncia por parte de la sucesión de don Eduardo Lara Tapia a todas las acciones legales, contractuales, judiciales o administrativas que pudiesen ser en contra de la ilustre municipalidad de Valparaíso, funcionarios o dependientes, así como en contra de la Corporación Municipal de Valparaíso".
El director jurídico continuó explicando que también se acuerda "sin reconocer responsabilidad en los hechos descritos, la petición de disculpas hacia la familia por parte de la ilustre municipalidad de Valparaíso, de la Corporación Municipal de Valparaíso, miembros del Concejo Municipal en una reunión privada", como también la instalación de una placa o símbolo recordatorio en algún lugar de la ciudad.
De forma paralela, el alcalde Jorge Sharp recordó que dentro de los próximos días debería finalizar el sumario administrativo que concluyó con la destitución de dos funcionarios por su responsabilidad en los hechos, quienes interpusieron recursos de reposición para revertir la determinación.
Asimismo, para este jueves 20 de diciembre, a las 13.00 horas, está fijada la audiencia en la que la Corte Suprema determinará si acoge o no el recurso de nulidad de juicio oral interpuesto por las defensas de los 6 condenados a más de 10 años de cárcel por su participación en el delito de incendio con resultado de muerte.