Ante el aumento de contagios por coronavirus en la Región Metropolitana y el llamado de las autoridades sanitarias a evitar desplazamientos, los municipios han comenzado a adoptar medidas para restringir el funcionamiento de las ferias libres.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, informó que el Concejo Municipal decidió limitar su operación y prohibir su apertura en sábado y domingo.

Cerro Navia no tiene supermercados, la fuente de abastecimiento son las ferias libres, hoy con aprobación del Concejo Municipal, frente a la situación sanitaria comunal de Covid-19 hemos decidido suspenderlas los fines de semana, manteniendo su funcionamiento de martes a viernes”, explicó Tamayo.

Por su parte el Concejo Municipal de Recoleta tomó la determinación de cerrar, desde este miércoles 24 de junio, las ferias libres de la comuna, a través de una ordenanza municipal que fija multas de hasta 5 UTM por el incumplimiento.

“Medida que regirá por 14 días y que podría extenderse de ser necesaria, según avancen los contagios que se registren en la comuna. Decisión que tiene por objetivo frenar el avance de la pandemia en la comuna, ya que debido a la forma de funcionamiento de las ferias libres y la cantidad de vecinas y vecinos que acuden a ellas, se hace imposible el distanciamiento físico recomendado para evitar la propagación de este virus”, señaló el municipio en un comunicado.

En tanto, en Puente Alto, comuna con el mayor número de contagios en el país, se optó por la misma medida. El alcalde Germán Codina detalló que “hemos llegado a un acuerdo luego de varios días de trabajo, conversaciones y análisis con los representantes de todos los sindicatos de las ferias libres de Puente Alto”.

Codina precisó que las ferias “funcionarán hasta el sábado 27 de junio inclusive, para suspenderse y reinstalarse el día martes 14 de julio, manteniendo siempre todas las medidas de higiene que el municipio exige para su funcionamiento”.

La Confederación de Ferias Libres ha cuestionado estas decisiones advirtiendo que “afecta a la seguridad alimentaria de los chilenos”. El presidente de la organización, Froilán Flores, sostuvo este martes en una actividad del Ministerio de Agricultura en Ñuñoa que “hay muchas medidas que se pueden tomar para no sacar las ferias de circulación, por ejemplo, alargar los horarios”.

“Hemos hecho un protocolo, con las mascarillas, los guantes, lavatorios para lavarse las manos todos los colegas, dispensadores del agua para todo el público en general (…) Tecnológicamente estamos entregando vía internet, estamos entregando a domicilio, estamos achicando las ferias”, dijo.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, en tanto sostuvo que “lo primero es cumplir con los protocolos para cuidar la salud y lo segundo es alimentarse con productos saludables y a precio justo, por eso estamos tan contentos con estas iniciativas. Quiero hacer un llamado a todos los alcaldes de Chile porque sí podemos abastecernos de alimentos saludable a precio justo sin tener contagios

“Queremos ser los mejores aliados de los alcaldes de Chile. Estamos preocupados que la logística funcione, que los mercados de abastecimiento funcionen, ya sea las ferias libres, Lo Valledor o la Vega Central (…) cada alcalde toma las decisiones que corresponda a su comuna, nosotros no queremos interferir en eso, pero si queremos decir responsablemente que el movimiento de don Froilán Flores y esta tremenda asociación de ferias libres quieren tener ferias 2.0. Es muy importante que sigan funcionando”, enfatizó el secretario de Estado.