En 2020 se cumplen 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes y la remodelación de las costaneras de Punta Arenas, Porvenir, Río Verde y Puerto Natales será parte de la conmemoración.

El proyecto, que busca potenciar el turismo en la zona y entregar espacios para que la comunidad pueda disfrutar durante todo el año, incluye una inversión de casi $ 20 mil millones aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en conjunto con el gobierno regional.

"Había una gran deuda en materia de intervenciones urbanas en la Región de Magallanes. Las costaneras unen el estrecho con la ciudad y debemos recuperarlas para que puedan ser disfrutadas en su plenitud", expresó el ministro Cristián Monckeberg.

* Punta Arenas: su diseño está listo y consiste en remodelar la costanera en el tramo entre calle Club Hípico y Av. Bulnes, además del muelle de la ciudad, que hoy es Patrimonio Nacional.

Se incluirán nuevas áreas verdes, reforestación de césped, arbustos y árboles; nueva iluminación, ciclovías e inmobiliario antivandálico, como bancos y juegos (tablas de ajedrez).

* Puerto Natales: desde la costanera, donde se pueden observar los cerros Tenerife, Mocho, Benítez, Ballena, Paine Grande y Monte Balmaceda, ya se está ejecutando la primera etapa. Ella contempla la pavimentación de la calzada, instalación de soleras y solerillas, un puente de acero galvanizado, generación de áreas verdes, juegos infantiles y estacionamientos de bicicletas. Se espera que finalice a finales de este año, mientras que la segunda etapa está en estudio.

* Porvenir: en la obra que prontamente se llamará a licitación se mejorará la infraestructura peatonal y de esparcimiento a través de un paseo rústico. El suelo estará elaborado con conchuelas y pasto. El lugar contará con ciclovías y multicanchas como parte del proyecto. También lo es un museo al aire libre, que recopilará la historia de la ciudad.

* Río Verde: el borde costero en torno al canal Fitz Roy es un proyecto que se encuentra en etapa de diseño. Sin embargo, se proyecta que la obra contará con lugares de esparcimiento para los habitantes y generación de energía fotovoltaica.