Este martes, el Buin Zoo presentó a Silverio, el tercer rinoceronte blanco (ceratotherium simum) que nace en Chile y en toda Sudamérica.
El animal fue concebido por Hannah -su madre- la madrugada del pasado jueves, a las 4.43 horas, tras un proceso de parto de cerca de cuatro horas. Así, puso fin a un período de gestación que en total duró 517 días y que tuvo como resultado la llegada de este nuevo animal al zoológico, mismo que con anterioridad logró reproducir a dos crías de esta especie.
De hecho, de acuerdo al Buin Zoo, no hay registros en esta parte del continente de reproducciones exitosas de rinocerontes bajo cuidado humano.
Silverio, nombre fue escogido por el santoral católico del día del parto, es una cría de 74,3 kilos sana y cuyo comportamiento fue considerado por los especialistas como “habitual” para esta especie: se puso de pie a los 50 minutos después de nacer, y a las 2 horas con 42 minutos de vida, tuvo su primera lactancia.
Desde el día de su nacimiento, los profesionales que lo acompañan lo han visto con buen comportamiento y, además, destacaron que su madre “con sus anteriores experiencias en la maternidad ha sabido actuar de una forma más natural con él”. En tanto, su padre, Oliver, se mantendrá alejado de la cría y la madre por un período de al menos un mes para entregarle a Hannah la tranquilidad necesaria para los primeros días junto a Silverio.
“La historia de Oliver y Hannah en Buin Zoo comenzó en 2013, cuando tras 3 años de coordinación entre nuestro parque, el SAG y su símil sudafricano, llegaron provenientes desde ese país cada uno con 2 años de vida, y las proyecciones eran claras: generar a futuro una familia reproductiva y ser un aporte a la conservación de la especie con animales que a mediados de 2015 llegarían a su madurez sexual. Y así fue, ya que tras un período de gestación de 18 meses, a mediados de 2017 nació ‘Pantaleón’, posteriormente a mediados de 2020 fue el turno de ‘Atanasio’, y ahora a mediados de 2024 es ‘Silverio’”, relataron desde el recinto.
En términos científicos, el nacimiento representa un aporte importante para la conservación ex situ (fuera de su medio natural) de una especie que está amenazada de extinción, y cuyas proyecciones son alarmantes. Según datos entregados por el zoológico, quedan sólo 10.080 ejemplares de rinoceronte blanco en el mundo -de los cuales 808 se encuentran en zoológicos bajo el cuidado de humanos- y su tasa de mortalidad es de más de 1.000 ejemplares por año aproximadamente en vida silvestre (en su mayoría debido a la caza indiscriminada y a la destrucción de su hábitat).
Respecto a la dificultad para reproducir a estas especies, desde el Buin Zoo explicaron que eso tiene que ver con lo extenso de su ciclo reproductivo: después de un periodo de gestación de año y medio (aproximadamente 18 meses) nace una sola cría, y la hembra tendrá que amamantarla durante al menos un año más. Después de ese período recién puede volver a aparearse. En el mejor de los casos, una pareja de rinocerontes puede dar a luz a solo 1 ejemplar cada 3 a 4 años.