En el marco de su gira internacional por la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Gabriel Boric participó esta mañana, junto a otros jefes de Estado, en un foro internacional sobre la cobertura en salud universal.
En la actividad -cuyo nombre oficial era Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura en Salud Universal-, el Presidente reiteró su llamado a “cuidar la democracia” como sistema político y aseguró que para ello, la institucionalidad democrática debe ser capaz de responder y cubrir las necesidades de la población, como el acceso a salud universal.
“Nuestro llamado a cuidar la democracia significa que la democracia tiene que ser capaz de responder a las necesidades de nuestro pueblo y ahí la salud es fundamental, porque la salud es un derecho humano y en los Estados los derechos humanos deben estar garantizados sin importar el tamaño del bolsillo de las personas”, señaló el Presidente en su breve exposición.
El discurso del Mandatario fue en la misma línea que su exposición de este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde señaló que era “tarea urgente y número uno cuidar la democracia”.
“Debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos, enfrentar decididamente a la desinformación que corroe nuestras democracias de forma institucional y sin complejos”, remarcó Boric ante la Asamblea.
Esta vez, el Presidente enlazó su llamado con la importancia de avanzar en salud primaria de calidad y que tenga carácter universal. En ese punto, Boric destacó la implementación de una de las principales medidas de su mandato en materia de salud: la iniciativa de Copago Cero en la atención de Fonasa, que según cifras del Ejecutivo ha permitido beneficiar a más de un millón de personas.
“Para aumentar nuestra cobertura sanitaria, estamos implementando en nuestro gobierno un modelo de piloto de atención primaria en salud en diferentes comunas del país que representan la diversidad geográfica y cultural de Chile”, aseguró.
Y agregó: “Se complementa la gratuidad total que implementamos en la red pública de salud para de esta manera reducir el gasto de bolsillo per cápita. Con todo este plan, las personas que vivan, trabajen o estudian en las diferentes partes de nuestro país, podrán acceder a la multiplicidad de prestaciones que se dan en la salud primaria y pública”.
Por último, el Presidente cerró su ponencia enfatizando que para cuidar la democracia es necesario “eliminar las barreras del acceso a la salud y terminar con una brecha de desigualdad e inequidad que también corroe nuestras democracias”.