“Necesito el visto bueno del ministro”: nuevos chat de Tatiana Rojas revelan que controló comunicados por Democracia Viva con conocimiento de Montes
El denominado caso líos de platas sigue sumando antecedentes. Reportajes T13 entregó nuevos mensajes y audios entre la exsubsecretaria de Vivienda y el otrora seremi del ramo de Antofagasta del mismo día en que estalló el escándalo. Ahí se advierte que ella intervino directamente en la elaboración de la bajada comunicacional del asunto.
Nuevos antecedentes en torno al caso Democracia Viva dejó al descubierto la noche de este lunes Reportajes T13. Luego de que el mismo medio publicara mensajes de whatsapp entre la exsubsecretaria Tatiana Rojas y el otrora seremi Carlos Contreras que daban cuenta de que La Moneda recibió antecedentes nueve días antes de que estallara el caso, ahora sumaron audios y nuevos mensajes que revelan cómo la profesional lideró el manejo de la crisis los primeros días y los detalles que dio a su superior, el ministro Carlos Montes.
De acuerdo con la información a la que accedió el mencionado canal de televisión, fue la mañana del 16 de junio -horas antes de que Timeline publicara un reportaje con los cuestionamientos de la asociación de funcionarios- que Rojas comienza a enviar una serie de mensajes al exRD. “Me avisas cuando me mandes el comunicado”, le dice a las 10.17 de la mañana. Y minutos más tarde, agrega: “Lo tengo que revisar antes de mandar y me lo están pidiendo”.
Tras ello, en la conversación se evidencia que Contreras le compartió un archivo que podía ser editado en línea por diferentes personas, a lo que Rojas respondió con un audio donde le detalla qué elementos le hacía falta incorporar para poder entregarlo a la prensa.
“Estás relatando solamente cómo son los procesos de convenio, pero no relatas el hecho. Se desarrolló un convenio, en el marco... la parte que es uno entre muchos otros. Que hay 10 de los cuales 9 están vigentes... que estos son los montos de los otros... o más que poner el cuadro, decir...eh... El total de convenios vigentes es por X cantidad de monto y éste representa un... no sé.. un 1% o 8%.... no tengo idea.... no sé ahora... del total... eh... los convenios... la cantidad de convenios son tantos... no sé, la cantidad de instituciones son tantas... la parte esa”, le comentó a las 11.03.
Y dos minutos más tarde sumó nuevas recomendaciones. “Que hay que introducir... hay que introducir el hecho primero. Después, las acciones que se han desarrollado...eh... que en el fondo tiene que ver con que este es uno más entre otros, que está haciendo su trabajo, que estamos revisando exhaustivamente su cumplimiento y que eso está en regla. Y luego, un cierre como con algo concreto... pero aquí te queda solamente como en el relato de cómo son los convenios”.
Un tercer audio, incluso, pide la eliminación de varios párrafos del escrito aunque se le notó complicada. “Ah no sé (suspiro)... Voy a llegar a la oficina y lo voy a ver”, transmite en dicho mensaje.
Luego de la serie de modificaciones, a eso de las 13.16 de la tarde de ese mismo día, Contreras le transmite que están listos para publicar y que varios medios ya estaban haciendo consultas. Sin embargo, Rojas le pidió aguardar. “Si, la idea es que esperes a que te dé la señal para salir”, se lee en el mensaje de whatsapp publicado por Reportajes T13.
Pero pasaban los minutos y la señal no llegaba por lo que Contreras insistió: “Subse algún lineamiento?, en medios locales me están pidiendo comunicado y o cuña, estamos preparando respuesta a algunas preguntas, me autoriza a salir en la línea que veníamos redactando en el documento?”.
Ahí es cuando la entonces subsecretaria volvió a pedirle aguardar unos minutos y lanza el mensaje que pone en entredicho la participación del ministro Montes en esta trama. A las 15.21 pm Rojas le escribe “lo tenemos pero necesito el VB (visto bueno) del Ministro”.
Y suma: “Está en una charla, baja del escenario y me habla (...) Aguanta 20 minutos”.
En ese momento el reportaje de Timeline aún no había sido cargado en su página web, por lo que nuevamente queda la interrogante de cuándo se enteran del caso las autoridades de gobierno, qué hicieron con la información y cuánto de los detalles que parecía manejar Rojas se transfirieron a su superior y al propio Presidente Gabriel Boric.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.