Esta mañana la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Anercich) presentó una querella por una supuesta malversación de 400 millones de pesos, en contra de Nelly Díaz, ex presidenta del gremio.
La acción judicial busca esclarecer si es que la ex dirigente cometió algún delito, para que nada "quede impune". Según explicó el actual presidente, Julio Peña, y el abogado patrocinante, Luis Acevedo, ex director del servicio, la administración se percató de que el monto en cuestión fue gastado en la gestión anterior, pero no hay ninguna justificación ni respaldo en la contabilidad.
Ante esto, Díaz conversó con La Tercera y calificó como "grave" lo ocurrido y apuntó en contra de Acevedo quien "está contaminando la querella".
"Ahora vemos cual es el real interés (de la denuncia), porque no son las cuentas", dijo, asegurando que la querella es "en represalia". "Ese es el director al que le hicimos un paro, es el que nos llenó de sumarios y el que más operadores políticos ingresó al servicio. Voy a ejercer acciones legales", agregó.
Además, sostuvo que "no he sacado nada, no he sacado ningún peso. Están todos los respaldos, la contadora tiene todo. Ellos en vez de acercarse a los tribunales, y hacer todo esto de manera mediática y con berrinches, deberían acercarse a la contadora".
La ex presidenta de los funcionarios dijo, igualmente, que esto va en respuesta a que ella creó una asociación nueva, paralela a la Anercich, que ya cuenta con más de 600 socios. "Acá hay una persecución increíble, pero yo sigo parada", añadió.