Preso del estallido visitado por Gabriel Boric fue condenado a diez años de cárcel
El ingeniero fue sentenciado dos penas, una de siete años y otra de 3 años y un día.
En Antonia López de Bello con Bombero Núñez fue detenido Nicolás Andrés Piña Palomera a principios de 2021. Se le acusó de arrojar bombas Molotov al interior de un carro policial con una decena de uniformados en el interior, en el marco de una protesta en el centro de Santiago.
El ingeniero fue considerado uno de los presos emblemáticos del estallido social e incluso, durante su primer año en prisión preventiva en Santiago 1, recibió la visita del entonces diputado Gabriel Boric. Piña denunció a través de un recurso de amparo en contra de Gendarmería que la entidad penitenciaria lo obligó a recibir al también en ese periodo candidato presidencial, que sufrió recriminaciones de sus pares y que posteriormente, en un allanamiento, fue maltratado por personal de la entidad penitenciaria sin justificación.
Según el Ministerio Público, aproximadamente a las 20:30 horas del viernes 12 de febrero de 2021, en las inmediaciones de Pío Nono con Darginac, comuna de Recoleta, personal de Carabineros de la Prefectura Santiago Norte, permanecía al interior del vehículo policial Z-7396, cumpliendo funciones de control de orden público, momento en el cual un grupo no determinado de sujetos comenzó a atacar al carro con bombas incendiarias de fabricación artesanal y otros objetos contundentes, obligando a los efectivos a abandonar el vehículo que resultó completamente destruido. Un carabinero resultó con lesiones graves. En dicho contexto, personal especializado de la policía uniformada individualizó a Piña como uno de los sujetos que había atacado la patrulla, lanzando artefactos incendiarios, por lo que se inició un seguimiento a distancia que culminó con su detención.
Este lunes, el Poder Judicial informó que el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Piña a la pena de cumplimiento efectivo de siete años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio de carabineros en el ejercicio de sus funciones.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Pamela Quiroga Lorca (presidenta), Paula Rodríguez Fondón y Raúl Díaz Manosalva (redactor)– condenó, además, a Piña a tres años y un día de reclusión, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de lanzamiento de artefacto incendiario.
En tanto, en la causa el tribunal decretó también, por falta de pruebas, la absolución de Piña de la imputación formulada en su contra por el Ministerio Público y los querellantes, que le atribuía autoría en el delito consumado de hurto simple.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El entorno del condenado realizó manifestaciones en las afueras del Centro de Justicia y anunció que apelarán a la decisión del TOP.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.