Nicolás Torres en Ránquil y Pedro Araya en Punitaqui: los alcaldes con mayor y menor respaldo en estas elecciones
Las elecciones municipales de este fin de semana dejaron triunfos por amplias mayorías y también victorias ajustadas: en Ránquil, Torres fue electo con el 85,9% de los votos. Mientras que en la comuna de Coquimbo, el alcalde fue electo con el 20,11% de las preferencias.
No todos los alcaldes electos durante los comicios de este fin de semana lo hicieron con el mismo respaldo, algunos lograron una amplia preferencia en sus comunas, mientras que otros obtuvieron una victoria ajustada en reñidas contiendas o con un porcentaje muy bajo de preferencias.
De acuerdo a los datos del Servel -analizados por La Tercera-, las cifras muestran una significativa variación en el apoyo recibido por los candidatos a nivel nacional. Por un lado, la aparición o consolidación de verdaderos caudillos comunales que arrasaron; por el otro, nuevos alcaldes que triunfaron pese a no conquistara a más de un 30% de sus electores.
En el primer grupo -sin considerar los tres vencedores en todo el país que “corrieron solos” en esta elección-, con un 85,9% de los votos en Ránquil, Nicolás Torres (RN) alcanzó una histórica victoria en las últimas elecciones municipales, convirtiéndose en el alcalde con la más alta mayoría a nivel de porcentajes del país. Esto también se tradujo en una holgada diferencia con su único oponente, Claudio Rabanal (PPD), quien obtuvo un 14,10% de los sufragios.
Miguel Meza (RN) es el segundo alcalde con mayor porcentaje de votos, con un 85,70% del total fue elegido como el próximo jefe comunal de Lago Ranco. Le sigue Camila Merino (Evópoli), quien con el 81,19% de las preferencias resultó reelecta alcaldesa de Vitacura, tras derrotar con un amplio margen a la carta del oficialismo, representada por el presidente del Partido Liberal (PL), Juan Carlos Urzúa.
Christian Ortega, en San Esteban, y Claudio Castro, en Renca -ambos independientes- también son de los jefes comunales con mayor porcentaje, y es que fueron elegidos con un 80,17% y un 75,72%, respectivamente, algo que pone en atención sus nombres por el amplio arrastre logrado.
En el otro extremo, Pedro Araya (IND) fue el alcalde electo con el menor porcentaje de preferencias: 20,34 % de los votantes en Punitaqui marcaron su nombre en las urnas. Esto resultó en un margen muy estrecho frente al segundo candidato más votado, Jorge Silva (UDI), con quien tuvo una diferencia de solo 206 sufragios.
El segundo alcalde electo con el porcentaje más bajo fue Claudio Barudy (IND), quien obtuvo la alcaldía de Quellón con un 20,2% de las preferencias. Le sigue Rubén Méndez (IND), alcalde electo de San Carlos, que logró su victoria con solo el 20,34% de los votos.
Y en cuarto y quinto lugar están los alcaldes electos de La Serena, Daniela Norambuena (RN), y de San Pedro de La Paz, Juan Pablo Spoerer (ver gráfico).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.