Tras el fallecimiento de Katherine Winter, la menor de 16 años que apareció muerta en un baño de la cafetería Starbucks el martes pasado, el equipo de orientación del Colegio Nido de Águilas (donde estudiaba Katy) emitió hoy un comunicado a sus apoderados. "Aún no se cumplen 72 horas de la tragedia que ha afectado profundamente (...) y si bien todavía hay mucha información que no conocemos, nos gustaría compartir con ustedes antecedentes que creemos son relevantes para el cuidado de nuestros hijos".
El texto advertía sobre los posibles efectos de la serie de Netflix 13 reasons why, la historia de una adolescente que se suicida tras sufrir bullying en su colegio y que deja 13 cintas para explicar las razones.
Desde el colegio se basaban en declaraciones de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) sobre la segunda temporada de la serie, estrenada el fin de semana pasado. "Las preocupaciones se centran en que el programa exacerbe los problemas entre adolescentes vulnerables o conduzca a un comportamiento imitador" (...) "Tanto las historias de suicidio ficticias como las no ficticias podrían tener un efecto real en las mentes de los adolescentes", citó el colegio.
A través de links de información, el establecimiento añadió que "nuestra intención es contribuir a la discusión de esta temática en las familias, ayudando a que cuenten con herramientas y alertas que puedan servirnos a padres, apoderados y educadores para cuidar mejor a nuestros adolescentes".
Irene Muñoz, directora de Terapia Ocupacional de la U. Central, explicó que "la adolescencia, en sí misma, se experimenta como un proceso de gran tensión, confusión y desesperanza. Cuando estos cambios de conducta se hacen evidentes en los adolescentes, no hay que dudar en consultar a un especialista. Esta es la mejor forma de prevenir".