La Comunidad Palestina en Chile se refirió al ataque perpetrado este sábado por el grupo Hamas en territorio de Israel y que ha dejado varios centenares de víctimas fatales, al tiempo que solicitaron un alto al fuego en la zona de la Franja de Gaza y afirmaron que “es imperativo reconocer que ningún pueblo debería soportar tal nivel de opresión y menos de manera tan prolongada”.
A través de una declaración pública, la comunidad palestina solicitó comprender el contexto en el cual se produjo el ataque del grupo terrorista Hamas contra Israel, a quien acusan de hace 75 años vulnerar los derechos humanos del pueblo palestino, no respetando las resoluciones emanadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según detallan, Israel ha violado 754 resoluciones de la Asamblea General de la ONU, 97 documentos del Consejo de Seguridad y otras 96 resoluciones del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.
“Ninguna de ellas ha sido implementada, destacando el derecho a retorno de los refugiados; la prohibición de traslado de población civil por parte de la potencia ocupante a territorio ocupado, con la construcción de colonias; la detención de la construcción del muro que continúa creciendo día a día; la condena a la anexión de Jerusalén y el fallo contra la construcción de asentamientos, entre muchas otras”, asegura la Comunidad Palestina en Chile.
En su texto, la comunidad palestina también ejemplifica cómo Israel vulnera sus derechos, con, por ejemplo, el muro de 723 kilómetros que está dentro del territorio de Palestina, la segregación de carreteras, el control de las fronteras en demasía, la restricción al agua, la confiscación de tierras y bienes, como también la demolición de viviendas. También mencionan que existirían 5 mil prisioneros políticos encarcelados arbitrariamente y sin un juicio previo.
“Hacemos un llamado enfático a la comunidad internacional para que tome medidas concretas que garanticen el cumplimiento del derecho internacional. El respeto a la legalidad es el único camino para alcanzar una solución y una paz justa y duradera”, concluye el escrito.