El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, acusó una demora “inaceptable” de parte del Ejecutivo en cuanto a medidas preventivas en materia de seguridad, esto ante los recientes casos donde niños, niñas y adolescentes (NNA) han fallecido o resultado heridos con impactos balísticos en medio de balaceras.
Esta semana generó gran impacto una balacera ocurrida en el sector Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto, donde un menor de 17 años falleció, mientras que sus dos hermanos de 13 y 11 años resultados gravemente heridos.
A ello se suman dos hechos de violencia registrados la madrugada de este sábado, uno en la comuna de Macul, donde un adolescente de 16 años se encuentra en estado grave tras recibir un disparo en su cabeza. A ello se suma una balacera que ocurrió en la comuna de Quilicura, a raíz de la cual tres personas resultaron heridas, entre ellas un menor de 14 años.
Bajo ese escenario, Quesille, en conversación con Radio Cooperativa, señaló que estas situaciones son “una realidad que no podemos aceptar como Defensoría de la Niñez”.
“Creemos que estamos frente a una crisis profunda, que se necesitan adoptar medidas inmediatas, y que evidentemente hay una demora del Ejecutivo que, a nuestro juicio, es inaceptable”, aseveró.
El defensor instó a que “el Estado tiene que comprometerse con un Plan Nacional de Seguridad Pública, que por cierto lo tiene, y está a punto de ser aprobado, pero nosotros desde la Defensoría hemos recomendado incansablemente (...) que aborde los problemas de seguridad de la niñez”.
“Eso actualmente es un tema que no está operando, hay un plan que el gobierno nos presentó, que se supone iba a estar en vigencia a fines de julio, a comienzos de agosto, y que hasta la fecha no ha ocurrido, y eso nos tiene de manera bastante complicada”, sostuvo.
En ese sentido, Quesille recordó que la Defensoría constantemente interpone acciones judiciales cuando hay casos de NNA afectados por hechos de violencia, sin embargo, destacó que, si bien estas acciones son “procedentes para determinar las responsabilidades penales, son tardías”.
“Entonces, esta demora del gobierno nos repercute en que nosotros tenemos que reaccionar tardíamente, pese a que tenemos fuerzas de autoridad que son bien interesantes en materia de prevención, entonces ahí tenemos un problema que nos tiene bastante preocupados”, sostuvo.
A ello sumó que “no es la idea estar reaccionando judicialmente, la querella es tardía, la querella se produce o se interpone cuando lamentablemente estamos frente a una situación de un fallecimiento de niños o niñas afectadas, y lo que tiene que haber es un plan, una estrategia, que es responsabilidad del Estado para justamente abordar este tema desde el enfoque de la seguridad humana”.
“Creemos que está muy bien desde la Defensoría que haya un enfoque de seguridad para mejorar la persecución policial, para mejorar el procedimiento penal que conlleva este tipo de hechos, pero si solamente nos enfocamos en la persecución y en lo policial, vamos a fracasar si no hay un enfoque de prevención, que justamente permita evitar que estas situaciones tengan lugar”, indicó.
Para manifestar todas estas inquietudes, el defensor Quesille aseguró que buscará reunirse con el gobierno. De momento, la Defensoría se encuentra reuniendo antecedentes de hechos como el de Bajos de Mena, para poner sobre la mesa.
“Esto requiere sentarse, mirar y acordar fechas, plazos y, sobre todo, quedarse enfático en esto: recursos. Esto sin recursos no va a funcionar, así que también el llamado al Ministerio de Hacienda para que comprometa recursos que permitan implementar lo que las autoridades han estado elaborando”, sostuvo.