El primero de los trenes reacondicionados que realizará la ruta Llanquihue-Puerto Montt fue vandalizado con grafitis en la comuna de Puerto Varas, en la región de Los Lagos, lo que generó el rechazo de las autoridades locales y regionales.

El convoy llegó hasta la zona el pasado 21 de diciembre, siendo trasladado desde la Región del Biobío hasta Puerto Varas luego de una remodelación, donde comenzaría una marcha blanca que se extenderá hasta febrero antes de comercializar el trazado con pasajeros. Las pruebas se realizan desde el 27 de diciembre entre las comunas de Puerto Varas y Llanquihue.

Este hecho y las condiciones de seguridad vial motivaron una reunión entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Delegación Presidencial Regional, Seremi de Transporte (Pablo Joost) y el equipo de la Municipalidad de Puerto Varas, encabezado por el alcalde Tomás Gárate, quien comprometió las imágenes municipales para dar con los responsables.

“Tengo que constatar y condenar tajantemente ciertas acciones de vandalización que se efectuaron en uno de los trenes que llegó, lo cual me parece realmente vergonzoso. Hay todo un esfuerzo por parte del Estado, de actores públicos, autoridades, ministerios, para poder sacar adelante este nuevo servicio que es un anhelo de toda nuestra comunidad del sur de Chile por décadas y vemos que ciertas personas irresponsables no escatiman en vandalizar y dañar finalmente lo que es de todos”, manifestó el alcalde Gárate.

La autoridad comunal recalcó que “me parece vergonzoso, lo condeno de manera tajante y me pongo a disposición como alcalde y municipio para poder disponer de todo el material que podamos captar desde nuestras cámaras de televigilancia, para que así se persigan las responsabilidades de este caso”.

En tanto, la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, afirmó que “se llevó a cabo la denuncia correspondiente, acudiendo Carabineros hasta el lugar, proceso el cual permitirá llevar a cabo también una investigación. Hacemos un llamado a las personas a cuidar los espacios, a cuidar también este proyecto tan emblemático que tardó 17 años para volver a nuestra Región de Los Lagos”.

En la cita, además se dio seguimiento a las obras asociadas a la operatividad del tren, que circulará rodeando el Lago Llanquihue de manera segura y con el menor impacto hacia la comunidad.

“Hace algunos días atrás tuvimos el hecho histórico de darle la bienvenida al nuevo tren que va a brindar el servicio y hoy, poco a poco, hemos ido constatando el cumplimiento de distintas acciones de mitigación, de seguridad, para que esto funcione de buena manera. Nuestro foco es que la llegada del tren se haga de manera segura y sea una solución para todos los vecinos y hemos visto que se está cumpliendo”, sostuvo Gárate.

Respecto a lo anterior, la delegada Muñoz señaló que se trabaja en la instalación de señaléticas en los cruces, entre otras obras. “Visualizar estos puntos nos permite, primero que todo, garantizar también el buen funcionamiento y la tranquilidad tanto para los usuarios y usuarias como también para los residentes”, agregó.