“Solo pido que el Estado ayude a todos los pensionados de Chile, para que no pasen lo que estoy pasando yo”.
Con esta frase concluye una carta, redactada a puño y letra por un adulto mayor, que en horas de la mañana de este martes amenazó con quemarse a lo bonzo al interior de una oficina de ChileAtiende, emplazada en Avenida Brasil, en la comuna de Valparaíso.
El pensionado, de 66 años, ingresó al baño del inmueble portando un encendedor y un recipiente que contenía un líquido inflamable, con el cual roció sobre su cuerpo.
Precisamente, el motivo de su accionar apuntaba a una forma -extrema- de protesta, ya que en el escrito manifestaba su descontento y molestia en torno al actual sistema de pensiones, como también a las extensas listas de espera en salud, a lo cual atribuyó la muerte de su esposa.
Así lo plantea en la misiva, en la cual detalla que mes a mes se le descuentan 80 mil pesos “de desafiliación de las AFP”, lo que le significa quedar con una pensión mínima que no le permite cubrir sus necesidades básicas.
“Yo soy pensionado por el IPS (Instituto de Previsión Social), es seguro social. Recibo pensión de trabajo y la PGU (Pensión Garantizada Universal). Con los 80 mil pesos que me descuentan no alcanzo a llegar a fin de mes”, remarca.
En torno a la situación de salud, el adulto mayor da cuenta que “por culpa de la famosa lista de espera, mi esposa falleció esperando una operación. Ella era pensionada y con su pensión nos ayudábamos los dos”.
Pese a lo complejo de la situación, el hombre depuso su actuar y desistió de atentar contra su vida, luego de la intervención y contención de personal de Carabineros, que concurrió a la oficina tras ser alertado por funcionarios de ChileAtiende, al atestiguar el complejo episodio.
Luego del control momentáneo de la situación, el pensionado fue conducido hasta un dispositivo policial, donde se mantuvo en custodia. Fue en ese lugar donde los policías encontraron la estremecedora carta, en la cual manifestaba su frustración en torno a su realidad.
“Estado, gobierno y políticos de Chile, como ciudadano chileno exijo una ayuda económica porque mi pensión es muy baja”, sentencia.