Desde hace algunos días que distintas autoridades de la Región de Arica y Parinacota han pedido ayuda para la situación que están viviendo en el norte a causa de las fuertes lluvias que están enfrentando. Uno de estos representantes ha sido Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.

El anuncio de estado de catástrofe en tres regiones del sur del país que realizó este martes el gobierno no dejó indiferente al edil de la comuna nortina, que venía solicitando esa medida para la zona, junto a otras autoridades de Arica. Sin embargo, dicha medida no se concretó.

https://twitter.com/MuniArica/status/1091792482814312449?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1091792482814312449&ref_url=http%3A%2F%2Ft13.cl%2Fnoticia%2Fnacional%2Falcaldes-arica-y-camarones-exigen-gobierno-declare-zona-catastrofe-sus-comunas

Consultado sobre el anuncio del gobierno para las regiones del sur, si bien el alcalde valoró la respuesta del Ejecutivo, aseguró que debe aplicarse la misma media en las zonas afectadas del norte.

"Cuando veo que se decreta zona de catástrofe en el sur de Chile me parece bien, creo que es oportuno y necesario. Claro, me pregunto: ¿Por qué no en Arica? Ellos tendrán sus razones, pero insisto, acá lo que no hay que olvidar nunca es la ruralidad de nuestra región", puntualizó el jefe comunal.

En esa línea agregó que "si nuestro país se jacta de la soberanía, y está toda la tensión puesta en Arica cuando hay juicios de La Haya, ¿nos preocupamos de no perder ni un centímetro de territorio? Cuando vemos esta suerte de olvido al no decretar la zona de catástrofe especialmente para nuestros valles y pueblos interiores, creo que el discurso de la patria y la soberanía no condice con la realidad que estamos viviendo en este momento".