El fiscal nacional Ángel Valencia criticó la entrega de detalles a la prensa sobre la investigación en torno al auto con explosivos y armamento encontrado en Coquimbo con Santa Rosa, comuna de Santiago.
En una entrevista radial, el líder del Ministerio Público fue consultado por los pormenores de las indagatorias, a lo que respondió que “compartir esa información no ayuda en nada a que los hechos se esclarezcan y a que este tipo de asuntos se eviten”.
“Por supuesto que es muy grave encontrar explosivos en la vía pública, en un automóvil. No cabe ninguna duda de eso y se entiende la preocupación y la alarma pública. Pero no es la primera vez que encontramos explosivos, lo hemos dicho muchas veces en las cuentas públicas. Ya nos familiarizamos con que se encuentren este tipo de poder, pero respecto de cómo llegamos a ella, en qué circunstancias se encontraron, por qué pudimos encontrarla, cuáles son las dirigencias que vienen, qué es lo que sospechamos que se quería hacer con eso, todo eso es información que para que prospera tenemos que mantener la razón”, remarcó en radio Biobío.
Tras su postura en torno a la reserva de las pesquisas, fue inquirido por los detalles que entregó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien tras el hallazgo precisó que el vehículo estaría vinculado a un ilícito de alta connotación y esta mañana no descartó su relación con miembros de la banda delictual Los Trinitarios encarcelados en Colina I.
Misma teoría que reforzó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien comentó que “aparentemente estaba destinado a rescatar a alguien de las cárceles”.
Ante esto, Valencia remarcó que “nosotros entendemos que esa investigación es reservada. La fiscal la ha decretado como reservada y sobre eso no debería hablarse mucho más”.