La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó este miércoles el caso de los dos ciudadanos de nacionalidad venezolana que fueron asesinados a tiros en Lampa, y que la Fiscalía Nacional desmintió que fueran testigos protegidos.
Esto, a propósito de un reportaje de T13 que presentó a las víctimas -encontrados en un sitio eriazo en el sector de Lo Echevers, y que presentaban más de seis heridas balísticas- como parte de un programa de protección a testigos.
Desde el Ministerio Público precisaron que “ante distintas versiones de prensa que sindican como testigos protegidos a víctimas de asesinatos ocurridos en Lampa y Ovalle, queremos aclarar que dichas personas no estaban siendo parte de ningún programa de protección al momento de ocurridos los hechos”.
En esa línea, puntualizaron que “al ser investigaciones reservadas, nos vemos impedidos de referirnos a ellas con el fin de proteger las indagaciones y resultados futuros”.
Tras la información del reportaje, diputados de Renovación Nacional anunciaron que citarían a comisión a la Fiscalía y a la ministra Tohá.
Al respecto, en el marco de su participación en esta jornada en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, la titular de Interior señaló: “En primer lugar, el tema de los testigos protegidos efectivamente es de la mayor prioridad porque son personas que colaboran en investigaciones penales de gran relevancia donde hay un riesgo y una capacidad de causarle represalias a los testigos y por eso se genera esta institucionalidad de la protección”.
“Hay que decir, sin embargo, que respecto al artículo que salió en la prensa, la Fiscalía ha salido a decir que esas personas no eran testigos protegidos al momento de ser asesinadas y que no se va a referir a más antecedentes porque esto es un tema reservado, pero descartó que fueran testigos protegidos”, recalcó.
Sobre el rol del Ejecutivo, Tohá sostuvo que se hicieron consultas a las policías “por si hubieran sido informantes de las policías. Tampoco lo eran” y precisó que el gobierno “no tiene ninguna posibilidad de participación en el mecanismo de los testigos protegidos”.
Y luego reiteró: “En caso de que hubiera habido un incidente con testigos protegidos, quiero insistir, el Ejecutivo no participa de la gestión de su protección, no sabe quiénes son. Es una tarea exclusivamente de la Fiscalía”.