La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, encabezaron este jueves el lanzamiento del plan “No estamos solas, Unidas Contra la Violencia”, que inaugura el servicio de patrulleras municipales para la prevención de este delito en la comuna de la Región Metropolitana.
El proyecto fue financiado entre la Subsecretaría, con un aporte de $40.000.000, y el municipio de Estación Central, con $40.193.472. El objetivo es bajar los indicies de violencia hacia la mujer, “considerando que corresponde a una tarea multi institucional, ya que el fenómeno responde a variables sociales, culturales, intergeneracionales, económicos, entre otras”, manifestaron desde la Prevención del Delito.
Asimismo, señalaron que la iniciativa contempla una planificación en base al análisis de información disponible de casos de violencia hacia la mujer y de los llamados de emergencia recibidos por la central telefónica de seguridad.
En la ceremonia en la que se lanzó el plan, realizada en el frontis Municipalidad de Estación Central, la secretaria de Estado recalcó la importancia de visibilizar la ocurrencia de este delito, que, a su juicio, suele estar “invisibilizado”.
“Probablemente aumenten las denuncias, pero eso no es malo necesariamente, eso quiere decir que estamos revelando, que haciendo visible lo invisible, y que estamos haciendo cumplir la ley que por tanto tiempo, esto que ha sido secreto de familia, que ha sido la “ropa sucia se lava en casa”, pueda pasar a ser lo que es: uno de los delitos más denunciados a nivel nacional”, apuntó Orellana.
En la oportunidad, la titular del ministerio de la Mujer aprovechó de agradecer la gestión y el trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito: “Esto es un ejemplo de lo que buscamos para poder mejorar la atención en violencia contra las mujeres en todos los niveles, desde el primer funcionario que acude ante un llamado, hasta el trabajo que posteriormente nos queda hacer en reparación y en búsqueda de justicia”.
Cuatro ejes
El plan se divide en cuatro ejes principales: asistencia en emergencia, patrullaje preventivo, seguimiento de medidas cautelares y difusión.
Respecto al primer eje, las patrulleras se centrarán en la atención de la víctima otorgando la contención y acompañamiento en el proceso de constatación de lesiones y denuncia si es que así la víctima lo decide. “Las patrulleras van a ser parte de un sistema, que primero va a tomar llamadas de emergencia en la central de telefónica del municipio y va a permitir llegar a tiempo, que es lo que más quiere la ciudadanía, que el Estado se haga presente cuando se le necesita”, dijo el subsecretario Vergara.
En segundo lugar, se crearán rutas preventivas basadas en aquellos sectores que presentan puntos críticos y demandas de la propia comunidad que alerta de casos de VIF en sus barrios. “Ejecutaremos patrullajes preventivos focalizados en violencia intrafamiliar, sabemos en los horarios en los que más ocurre, sabemos que está focalizado en ciertos sectores, esto es ampliar la presencia estatal para cumplir con la tarea de proteger”, apuntó la autoridad.
Así mismo, se hará seguimiento de los casos de mujeres que presentan medidas cautelares, para resguardar la protección de las víctimas. “Hay cinco funciones que hoy día hacemos gracias a los patrullajes mixtos, que antes hacían solo dos carabineros en una patrulla, eso es maximizar los recursos, eso es asumir que hay tareas que las policías no tienen por qué asumirlas, y hay otros actores, que, con estrategia, con inteligencia, como los municipios, pueden ayudar en la seguridad, eso es liberar recursos públicos para que estén donde más se le necesitan”, señaló.
Por último, se desarrollará una estrategia de difusión y sensibilización respecto a la violencia contra la mujer en el territorio, dando a conocer el proyecto.