Desde el Palacio de La Moneda, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, se refirió al fallido intento de expulsar a personas de nacionalidad venezolana desde Chile y señaló que “no hubo una negativa del gobierno venezolano”, sino que no llegó a tiempo una autorización de un órgano técnico de ese país.
En la mañana, el Ministerio del Interior dio a conocer que Venezuela negó el ingreso a su territorio a una aeronave con migrantes de esa nacionalidad. “Vamos a hacer gestiones diplomáticas al más alto nivel para resolver este problema”, afirmó la titular dela cartera, Carolina Tohá.
Bajo ese contexto, Thayer salió a explicar el tema y aseguró que “no hubo una negativa del gobierno venezolano, sino que, para que el vuelo pueda materializarse, este tiene que tener una autorización de un órgano técnico que es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), que es el equivalente a nuestra DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)”.
“Este permiso se tramita en función de un listado que se envía de los pasajeros, que se envió oportunamente, sin embargo, la autorización no alcanzó a llegar oportunamente”, afirmó.
En ese sentido, insistió en que “no hay una negativa del gobierno venezolano respecto de esto, sino que hay un permiso del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela que no llegó oportunamente para la autorización de la ocupación del espacio aéreo desde Venezuela”.
Por otra parte, Thayer explicó que la situación obligó a “reprogramar este vuelo, que es algo que puede ocurrir en este tipo de procedimientos”.
Eso sí, el director de Migraciones no entregó fechas ni plazos para la repatriación de los expulsados. “Yo preferiría mantener en reserva, porque el éxito de este tipo de operaciones depende, en una parte, en que no se sepa con anticipación el momento en el que se va a producir”, explicó.
Además, aseguró que todos los documentos para efectuar las expulsiones estaban en regla. “Tanto el Servicio Nacional de Migraciones, como la PDI, como el Consulado venezolano, cumplieron con todo lo que está establecido”, afirmó.
En esa línea, la autoridad aseguró que los pasajeros del avión serán expulsados en vuelos comerciales. “Todas las personas que estaban programadas para ser expulsadas judicialmente y administrativamente en este vuelo serán expulsadas por vías comerciales, a través de la compra de pasajes”.