No ha pasado ni una semana desde que se reabrió Plaza Egaña, en la comuna de Ñuñoa, lugar que estuvo clausurado durante seis años producto de las obras de la Línea 3 de Metro, y las críticas por la nueva imagen del lugar tuvieron gran repercusión. Metro, de hecho, se abrió a realizar mejoras en la zona.
Durante la semana, varios grupos de vecinos y locatarios calificaron de "decepcionante" la inauguración, principalmente por la falta de áreas verdes, en comparación a la estética que antes tenía la plaza.
Por ello, el propio alcalde de la comuna, Andrés Zarhi, le solicitó esta mañana, por teléfono, al presidente de Metro, Louis de Grange, ir a recorrer el sector. Caminata que se concretó rápidamente, hoy mismo, alrededor de las 10.15 horas.
[caption id="attachment_698687" align="alignnone" width="640"]
El alcalde Zarhi recorrió el sector en conjunto con el presidente de Metro Louis de Grange.[/caption]
"Hay una excelente disposición por parte de Metro para que esto se arregle, se renueve y pueda ser concluido con la opinión de vecinos, profesionales y expertos", señaló el alcalde Zarhi.
El presidente de la estatal estimó que, si bien gran parte de los vecinos están satisfechos con las obras, "siempre hay oportunidades de mejorar". En esa línea, dijo que se está estudiando la factibilidad de realizar algunos cambios.
"Estamos levantando algunas ideas, viendo la opción de plantar arbustos y plantar más áreas verdes. También, la posibilidad de hacer un concurso, con los vecinos y escuelas del sector, para pintar estos maceteros grandes que son de cemento y poner en valor estos lugares mientras crecen los árboles", detalló De Grange.
Desde el municipio aseguran que está la disposición para hacer mejoras. Como la posibilidad de instalar raíces profundas está descartada, al tratarse de una superficie de losa de hormigón armado, lo más probable es que se planten arbustos. Además, se está considerando mejorar y hacer más amigables las bancas.
Las obras de mejoramiento se suman a lo que el municipio ya había anunciado el lunes a través de un comunicado, en el cual el alcalde Zarhi informó que solicitó al Departamento de Ornato de la comuna que "a la brevedad, se proceda a hermosear esta plaza con jardineras, plantas y flores".
Un cambio bienvenido
Los reclamos por el diseño que tiene la actual Plaza Egaña no sólo fueron por parte de los vecinos y locatarios. Los expertos en temas urbanos también se sumaron a las críticas, entre las cuales se fustigó la funcionalidad de algunos espacios.
Osvaldo Moreno, jefe de magíster de Arquitectura del Paisaje de la UC, dice que un proyecto de diseño para la plaza debe contemplar esencialmente tres criterios: "Planificar el proyecto con infraestrcutura verde, realizar una selección de especies adecuadas (idealmente nativas) según el requerimiento hídrico del sector, radiación solar y que favorezcan la presencia de aves; y, además, asumir un criterio de carácter sociocultural, que incluya variables como confort ambiental, interés escénico, recreación y educación ambiental".
El decano de arquitectura de la UDD, Pablo Allard, señaló el lunes a La Tercera que la remodelación daba cuenta de "cómo evoluciona la ciudad", pero al conocer la noticia de que Metro realizará mejoras, asegura que, si bien el carácter de la zona cambió de una plaza de barrio a una plataforma de intermodalidad y subcentro metropolitano, "esto no implica que no se puedan incorporar más elementos de sombra y vegetación".