“Paso a paso”. Así se denominó al plan de cinco etapas para avanzar en el desconfinamiento que presentó ayer el Ministerio de Salud a más de 300 alcaldes del país. Una propuesta que, sin embargo, no estuvo exenta de críticas.

Una de ellas fue la del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien cuestionó que el Minsal tuviera todo “cortado” y acusó que con esto se busca validar “un plan de desconfinamiento sin recursos adicionales y, lo que es más grave, desconociendo las diversas realidades territoriales”.

El ministro Enrique Paris, por su parte, se refirió hoy al tema en medio de la entrega de un nuevo balance por avance de la pandemia y respondió: “De las críticas negativas, el alcalde Sharp parece que no vio la presentación porque el plan dice ‘sujeto a cambios'”.

“Además, se les pidió que los alcaldes enviaran sus modificaciones y propuestas. La doctora (y subsecretaria de Salud Pública, Paula) Daza acaba de decir que recibió las propuestas que ellos sugieren. Obviamente, las propuestas y modificaciones que consideremos atendibles las vamos a introducir en el plan”, continuó el secretario de Estado.

En esa línea, destacó que como autoridad de Salud “hemos hecho el esfuerzo de reunirnos con los seremis, intendentes, ministros, alcaldes, nos vamos a reunir con los periodistas, los gremios”.

A lo que agregó: “Escuchamos a los alcaldes, escuchamos las quejas y las acogemos, pero no nos digan que está todo zanjado porque en el mismo documento dice ‘sujeto a cambios'”.

Minsal lanzará “Paso a paso” este domingo

“Cuarentena”; “Transición”; “Preparación”; “Apertura inicial” y “Apertura avanzada”, son las etapas que contempla esta estrategia que “hemos estado sociabilizando con distintos actores de nuestro país” y que será lanzada este domingo, según precisó la subsecretaria Daza.

“Es un plan que, como su nombre lo dice, va a ir avanzando paso a paso, privilegiando y asegurando la salud de las personas. Es por eso que las etapas que van avanzando de la etapa de cuarentena a una de transición, que mantiene una serie de restricciones que son muy estrictas para prevenir brotes”, explicó.

En ese sentido, recalcó la importancia de que en esta etapa se tengan “los planes de mitigación muy fortalecidos y obviamente la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento”.

“Cada una de las etapas está en base a las variables de riesgo, es decir, efectivamente en la medida que vamos avanzando y que las personas tienen más libertades, los riesgos aumentan. Por lo tanto, los parámetros o indicadores que vamos a medir tienen que ser más estrictos para disminuir la posibilidad de rebrotes y, en caso de que lo hubiera, tener la posibilidad de detectarlo oportunamente, seguirlo y aislarlo”, dijo.

Agregando que “si es necesario retroceder, vamos a retroceder. Es progresivo, paulatino, con ciertas medidas que van a permitir mayor movilidad, pero manteniendo medidas muy estrictas”.