La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, abordó este martes el cierre de uno de los accesos de la estación Puente Cal y Canto. La decisión fue tomada por Metro de Santiago debido a la delincuencia que afecta al sector.

La medida, que ha generado diversas reacciones, se enmarca en un plan integral de seguridad y mejoramiento urbano impulsado por Metro, los municipios de Santiago, Recoleta e Independencia, además del Gobierno Regional Metropolitano.

La iniciativa fue defendida en su minuto por la gerenta de Operaciones de Metro, Pamela Barros, quien explicó que “esta estación cuenta con seis accesos, y por la avenida La Paz están dos de estos seis”, por lo que no debería afectar a la gran mayoría de los pasajeros que usa Puente Cal y Canto.

Al respecto, en conversación con radio Infinita, Leitao señaló que “para definir una cosa así, que es una decisión de Metro, hay que juntar a todos los actores, hay un municipio también. No podemos cerrar algo porque es inseguro. Yo sí estoy de acuerdo en que uno revise un espacio y digas que lo quiere reformular, porque a veces un lugar que no tiene uso, se puede reformular el lugar”, agregó.

Respecto a la situación del lugar, Leitao explicó que “hay un problema estructural, hay un pique de Metro y está todo cerrado porque hay una obra -o hubo, no lo tengo claro-, entonces esto se presta para incivilidades y otras cosas”.

Estación Cal y Canto. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile

Más allá de la polémica, el delegado presidencial Gonzalo Durán ya confirmó que el cierre será de manera temporal y se restablecerá a fines de marzo: “Se trata de un cierre temporal que va a ser muy corto, calculamos que debiera a más tardar fines de marzo restablecerse”.