En una vocería tras el Comité Político de este lunes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la colaboración que está prestando el gobierno para lograr que se esclarezca la muerte del conscripto Franco Vargas, tras presentar problemas respiratorios durante una marcha de instrucción en Putre, capital de la provincia de Parinacota, en la región de Arica.

En reemplazo de su par de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, la secretaria de Estado afirmó que la administración del Presidente Gabriel Boric “está disponiendo que esté a la vista y transparentemente toda la información en forma clara para que aquí haya justicia”.

“No puede haber impunidad en este caso”, recalcó la titular del Trabajo desde el set de prensa de La Moneda.

Y luego agregó: “Algo muy medular, es que ningún joven en Chile puede volver a pasar por esto. Así tampoco su madre, su padre o su familia. Un dolor tan grande que nos conmueve como sociedad y que nos obliga a poner todos los esfuerzos a disposición para que esta situación se aclare”.

Jara recordó que además de la investigación del Ministerio Público, se están realizando dos sumarios en las Fuerzas Armadas. “Y como un tercer dato adicional, hemos oficiado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para evaluar si (el Ejecutivo) se hace parte del proceso investigativo”.

“Los padres, la madre de los conscriptos, su familia no pueden tener dudas, y se están poniendo sobre la mesa toda la colaboración del gobierno para establecer estos hechos y llegar hasta las últimas consecuencias”, recalcó.

Franco Vargas.

Por otra parte, en esta jornada el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, confirmó que 114 conscriptos abandonarán el Ejército luego de la muerte de Vargas.

Eidelstein aseveró en radio Cooperativa que “en total, van a ser 114 conscriptos los que van a dejar la Brigada” Motorizada N° 24 Huamachuco, a la cual pertenecían los 245 soldados que se encontraban en instrucción.

Eidelstein añadió que a los 30 conscriptos que fueron trasladado el domingo a Santiago y los 9 que fueron entregados a sus familias en Arica, “hoy día en la tarde hay otro grupo de 30 personas, y hay un tercer grupo también que va a salir el miércoles o jueves”.