La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió este sábado al tiroteo ocurrido durante la madrugada en la población La Victoria de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. La balacera -sucedida durante la grabación de un videoclip- dejó tres personas muertas -dos adultos y una adolescente de 13 años- y cuatro heridos.
“Este tipo de hechos no pueden quedar en impunidad, por eso uno de los factores principales de la política pública que hemos tenido como gobierno es reforzar la primera respuesta”, afirmó.
En ese sentido, la autoridad explicó que “tenemos equipos permanentes que han sido reforzados por el Plan Calles Sin Violencia, tanto de Fiscalía como de las policías para poder hacer pericias adecuadas frente a este tipo de hechos. Solo producto de este esfuerzo durante la noche del día de ayer se pudo resguardar el sitio del suceso, donde hubo un grado de resistencia, lanzamiento de balas y barricadas, para poder modificar este sitio del suceso”.
“Afortunadamente, gracias a un trabajo muy rápido y responsable de Carabineros, que se apersonó con personal de COP y Labocar, pudimos levantar información muy relevante para la investigación, tanto de pericia balística como de pericias orgánicas, lo que implica que tenemos mayor información para dar con los responsables”, destacó.
Asimismo, Martínez anunció que han sostenido conversaciones con la comunidad y el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo para “reforzar el trabajo que se va a hacer durante el fin de semana con un ariete blindado de COP y también con drones permanentes que van a poder estar en el lugar y que van a hacer un servicio durante el fin de semana de mayor control vehicular y controles de identidad y que permita dar tranquilidad a los vecinos del sector”.
Adicionalmente, la delegada presidencial aseguró que durante esta semana se realizará una reunión “para hacer un levantamiento de información sensible de parte de los vecinos y de mejoramiento urbano para la comuna”.
Martínez también se refirió a los incidentes registrados luego de la balacera, en los que parte del personal policial fue atacado con armas de fuego y las barricadas que se levantaron en las inmediaciones, en exigencia por mayor seguridad. “Carabineros tuvo una situación muy compleja luego de este hecho y eso significó que hubiera un trabajo de resguardo del sitio del suceso de muy alto nivel, lo que fue difícil porque hay quienes no quieren que se recojan esas pruebas, porque están las pericias que muestran a quienes pueden ser responsables”, sostuvo.