La mañana de este martes, la exministra de Educación durante el segundo mandatado de Sebastián Piñera, Marcela Cubillos, se refirió a la crisis educacional que afecta a la Región de Atacama, donde los profesores de 46 establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) se mantienen movilizados hace 58 días, situación que tiene a cerca de 30 mil estudiantes sin clases.

Cubillos apuntó a que el problema se originó con la reforma educacional de desmunicipalización, donde se crearon los SLEPS como entidades autónomas al gobierno, los que fueron puestos en marcha con el objetivo de dejar atrás a las municipalidades como organismos sostenedores de establecimientos educacionales.

Durante la administración de Piñera, se efectuaron los traspasos de los 11 SLEP que actualmente se encuentran funcionando.

Bajo ese escenario, en conversación con radio Pauta, la extitular del Mineduc señaló que “muchos de los problemas que ha tenido este traspaso de los colegios desde las municipalidades a los Servicios Locales de Educación, primero se advirtieron en el debate parlamentario”. “Se advirtieron muchos de los problemas que iba a tener esta gran reforma estructural, yo ahí siento que la izquierda se enamoró de esta reforma estructural”, sostuvo.

En ese sentido, la también exconvencional manifestó que “muchas de estas cosas se alertaban, se iba al Congreso, se le plantea a los parlamentarios los problemas que están habiendo con la reforma y hay un bloqueo, nosotros éramos minoría en el Congreso”, dijo acusando que la izquierda en ese momento “no querían abrirse a ningún cambio”.

22 de enero de 2020. Exministra de Educación Marcela Cubillos. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

“Cualquier cambio que se propusiera para corregir los errores detectados, para ellos era un sabotaje a la reforma”, indicó.

Además, Cubillos dijo que “se hizo un itinerario de evaluación de esta reforma, cada cierto tiempo funcionó un organismo que va evaluando, por lo tanto, se van detectando los problemas, pero no se han querido ir abordando los problemas que se han ido detectando”.

En esa línea, criticó que para la izquierda “lo que había que hacer era simplemente implementar. Se hacía esta evaluación, se llevaba al Congreso en que se rendían cuenta de los problemas y después enfrentábamos un bloqueo de los parlamentarios que incluso rechazan ideas de legislar de cualquier proyecto de ley”.

En ese contexto, Cubillos acusó que, actualmente “no solamente se han confirmado los reparos que había cuando se diseñó y aprobó esta reforma, sino que además en el camino, cuando se han ido detectando los problemas, hay un bloqueo permanente de la izquierda a actuar en consecuencia con esas evaluaciones y corregir”.

“Pararía los traspasos de las municipalidades que están gestionando bien”

Al ser consultada por las acciones que ella tomaría para solucionar el conflicto, Cubillos apuntó a que “hay que dejar los dogmas de lado”.

En esa línea, señaló que “pararía los traspasos de las municipalidades que están gestionando bien sus colegios, para no cometer los mismos daños que hoy se están viendo”.

Junto con ello, la exministra lanzó otra crítica a la reforma educacional que dio paso a los SLEP, señalando que en su momento “todo lo que se advirtió en términos de problemas de gobernanza, en el traspaso de los colegios, de las responsabilidades, hoy nadie sabe quién es responsable de las atribuciones para solucionar los problemas”.