Este miércoles 19 de octubre se llevó a cabo la audiencia para discutir si el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago accedía a la declaración anticipada de una de las denunciantes del médico oncólogo, Manuel Álvarez Zenteno. El próximo 26 de octubre comenzará la audiencia de preparación del juicio oral en contra del director del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes (CLC) a quien el Ministerio Público le imputa el delito de abuso sexual reiterado en contra de dos víctimas.
El Ministerio Público, junto con las querellantes, solicitó al tribunal, que una de las denunciantes pudiera declarar antes de que comience el juicio oral, debido al cáncer en etapa IV que la mantiene en un complejo estado de salud. El tribunal acogió la solicitud y el 27 de octubre declarará de manera remota. Junto con eso, su abogada, Susana Borzutzky, solicitó revisar las medidas cautelares en contra del médico, quien volvió el lunes pasado a trabajar al mismo recinto asistencial desde donde fue desvinculado el 2017.
El tribunal accedió a la petición de la querellante y en la audiencia de preparación del juicio oral se discutirán posibles modificaciones a las medidas cautelares en contra del médico. La querellante solicitará cualquier tipo de medida, así como el arresto domiciliario o, incluso, prisión preventiva.
Durante la audiencia, además, Borzutzky solicitó que la defensa explicara cómo el imputado cumpliría con la medida que le impide acercarse la víctima. Lo anterior, debido a que la mujer se encuentra enferma y recurrentemente debe concurrir al recinto asistencial.
La abogada, asegura que Clínica Las Condes “ha reincorporado a Manuel Álvarez y nuestra representada concurre regularmente a tratarse a esta clínica y no tiene opción de elegir un establecimiento de salud diferente para su tratamiento, debido a su cobertura de seguro y a su avanzada enfermedad”.
Ante dicha solicitud, el tribunal accedió y ofició a CLC para que informe de manera urgente los días y horas en las que el imputado concurrirá al lugar de trabajo, además de las distancias que existirán entre los lugares en los cuales estará y de esa manera impedir cualquier tipo de contacto con su denunciante.