Cuando solo restaban cuatro días para la celebración de Año Nuevo, el consejo municipal de la comuna de Ñuñoa -en una sesión extraordinaria- aprobó una ordenanza que permitirá al personal de seguridad pública del municipio emitir multas a las personas que sean sorprendidas bebiendo alcohol en la vía pública.

En concreto, se visó un reglamento que Regula la Ingesta de Alcohol en la Vía Pública, además de otra que Sanciona Conductas Lesivas contra los Bienes Nacionales de Uso Público y las Personas.

Una vez que se pública la aprobación de la nueva ordenanza, el jefe comunal destacó que esto permite “que seguridad ciudadana deje nuestras plazas libres de alcohol y que nunca más espacios comunes sean usados como botillerías al aire libre o espacios que son tomados por aquellos que afectan a otros”.

Foto: AtonChile.

En esa misma línea, apuntó que la medida permitirá que el municipio colabore con Carabineros para disuadir estas conductas y, en este sentido, sancionar con una multa a los infractores o a los adultos responsables con el fin de perseguir responsabilidades.

Esto con el fin de “proteger a los vecinos y niños que ocupan las plazas y que están hoy tomadas por gente que bebe en la vía pública”, destacó el alcalde ñuñoíno.

El caso de La Reina

Pero Ñuñoa no es la única comuna que anunció un reglamento en esta materia en el último mes del año 2024.

Esto, porque el sábado 7 de diciembre, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios anunció una serie de medidas que se implementarán en la comuna en materia de seguridad para la temporada de fiestas de fin de año y vacaciones.

Una de ellas precisamente apunta a combatir el consumo de alcohol y drogas en espacios públicos, mientras que una segunda es sobre delitos menores y acoso sexual.

Para ambos casos, los inspectores municipales serán los encargados de fiscalizar y podrán cursar multas de entre 1 a 5 UTM.

“Hoy día encontramos que hay muchos jóvenes y personas consumiendo alcohol y drogas en las calles. Nuestros inspectores municipales no tienen herramientas para poder hacer alguna acción concreta y hoy día con esta ordenanza vamos a poder multarlos”, declaró el alcalde.

“Esa multa asciende hasta 5 UTM y si no es cancelada en el Juzgado de Policía Local ellos pueden llegar a quedar tras las rejas. Por lo tanto, eso para nosotros es fundamental porque es un desincentivo real para que se cometan este tipo de delitos”, agregó.

Independencia limita venta de alcohol para Año Nuevo

En el caso de Independencia, liderada por Agustín Iglesias, el consejo municipal también aprobó una ordenanza en materia de consumo de alcohol.

Se trata de un reglamento inédito en la comuna que tendrá efecto para Año Nuevo: la venta de alcohol será solo hasta la 1 de la madrugada.

Por unanimidad, el concejo municipal aprobó restringir la venta de alcohol en Independencia, que para el 1 de enero no tiene limitación horaria. El objetivo es combatir la gran cantidad de delitos de los que son víctimas los vecinos de la comuna, señalan en un comunicado.

De esta manera, afirman, la comuna es pionera en el país al aprobar un límite en el horario de venta de alcohol, mediante la modificación de la ordenanza vigente.

El nuevo reglamento indica que “los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas que deban ser consumidas fuera del local de venta o de sus dependencias, sólo podrán funcionar, entre las 11:00 y las 01:00 horas de los días 31 de diciembre y 1 de enero”.

Lo Barnechea mucho antes

Fue en 2021, cuando el concejo municipal de Lo Barnechea, en ese momento encabezada por el alcalde Cristóbal Lira, visó ordenanza de prevención del consumo de alcohol en la comuna basado en “modelo islandés”.

En concreto, respecto a los contenidos de la ordenanza que cuenta con nueve artículos, se incluyeron campañas para informar respecto de los efectos nocivos del consumo de alcohol en adolescentes y respecto de los efectos positivos del deporte, la cultura, el medio ambiente y la alimentación saludable.

Por otra parte, se aborda “la prohibición de venta y consumo de alcohol en espacios públicos, salvo excepciones como celebraciones culturales en las que se cuente con un permiso que vaya acorde a lo establecido en las distintas ordenanzas”.

23-05 2024 CRISTOBAL LIRA FOTO PEDRO RODRIGUEZ

Así mismo, en casos en que exista una multa por el consumo de alcohol en la vía pública, está la posibilidad de conmutar la pena por servicio en beneficio de la comunidad mediante trabajos voluntarios realizados a instituciones que promuevan la prevención y la rehabilitación, de acuerdo con los convenios generados por la Oficina Infanto Juvenil.

Cabe consignar que ya en 2018 el municipio se encontraba trabajando en un programa de prevención de alcohol y drogas basado en un “modelo islandés”, catalogado como Planet Youth. Este pone el foco en mejorar el ambiente social y establecer claves ambientales que promuevan factores protectores y disminuyan factores de riesgo.