Este martes, el Boeing 767 de la FACh traslada a 170 ciudadanos haitianos de regreso a su país, en el cuarto vuelo del plan de retorno. A diferencia de oportunidades anteriores, al regreso no se contempla una pasada por Venezuela, y esta vez se devolverá directo a Santiago.
Cabe recordar que en anteriores viajes, la nave se devolvió de Puerto Príncipe a Venezuela para recoger a ciudadanos nacionales que deseaban retornar a nuestro país. Al respecto, el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que en un siguiente vuelo se espera concretar esa medida. "La próxima semana tenemos otro viaje y se está concentrando en ese vuelo el regreso de un grupo de chilenos", confirmó . Aún no se ha ratificado el número exacto de personas que retornarán desde el país caribeño.
La medida de no pasar por Venezuela se justificó debido a que -para las autoridades nacionales- no están garantizadas las condiciones de seguridad para ello. Hay que recordar que el gobierno de Nicolás Maduro viene de enfrentar una intentona de sublevación militar, además de múltiples protestas callejeras en Caracas.
El cuatro vuelo del plan, que ofrece el retorno para ciudadanos que estén viviendo de forma legal o ilegal en el país, volará directo hacia Puerto Príncipe, capital de Haití. Se contempla una duración de siete horas y media. En esta oportunidad los caribeños no serán acompañados por efectivos de la PDI en el vuelo, según confirmó el prefecto policial, Ítalo Rocca.
Hasta el momento de 1887 inscritos, 677 ya han sido trasladados en los vuelos hacia dicha ciudad, incluyendo a quienes abandonan el país este martes. La mayoría de los inscritos son haitianos -1.805-, a ellos les siguen colombianos en número de 47 inscritos.
Para el próximo 30 de enero se espera el quinto vuelo del plan que comenzó el 7 de noviembre de 2017.