Este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la medida que tomaron los alcaldes de La Florida, Rodolfo Carter, y de La Reina, José Manuel Palacios, de decretar emergencia comunal para combatir la delincuencia. Al respecto, señaló que no ve “ningún problema” en las medidas adoptadas por los jefes comunales. Eso sí, advirtió que los civiles “no pueden hacer patrullajes”, porqueimplican riesgos”.

El jueves pasado el alcalde de La Reina, anunció que liberará recursos destinados a la prevención en materia de seguridad. En esa línea, señaló que construirá un Centro de Atención Integral, el que contaría con inspectores de seguridad las 24 horas del día. Además, lanzará el programa “Vigilantes Civiles Municipales”, plan que contempla la contratación de vecinos para el resguardo de las calles donde residen, quienes estarían en comunicación directa con inspectores municipales y Carabineros.

En tanto, en La Florida, Carter anunció que, además de la reasignación del presupuesto municipal, tiene contemplado contratar a exuniformados de Carabineros y de las Fuerzas Armadas para realizar labores de vigilancia. Eso sí, según se informó, los exfuncionarios no portarían armamento de fuego.

Bajo ese contexto, Monsalve aseguró: “No veo ningún problema porque creo que la gente en sus casas, lo que les interesa es que haya más presencia del Estado en los territorios”.

“Si los alcaldes quieren disponer de más recursos para las tareas preventivas en materia de seguridad, me parece bien”, sostuvo.

En esa línea, señaló que “la gente quiere presencia del Estado en sus barrios, en sus territorios. En algunos lugares, como lo está haciendo el Plan Calles Sin Violencia, ese patrullaje tiene que ser policial. En otros lugares, ese patrullaje puede ser mixto”.

En ese sentido, planteó que, “si los alcaldes van a contratar personas, como los exfuncionarios de carabineros, o exfuncionarios de las Fuerzas Armadas, como guardias privados para labores de patrullaje, creo que la única tarea pendiente entonces es coordinarnos, para que donde corresponda lo hagan policías, donde corresponda sea mixto, y en otros lugares podrán ser guardias privados contratadas por la municipalidad”.