Son 25 obras de arquitectura. De todo el planeta. Elegidas por diferentes méritos, de diseño, construcción, innovación y sustentatibilidad, entre otros. Y todas levantadas, o al menos concluidas, durante este 2018 que se va. Se trata de la selección realizada por la reconocida revista norteamericana Architectural Record, que entre los nominados, grupo que incluye a creaciones de Estados Unidos, China, Alemania, Italia y Francia, incluyó también al Teatro del Biobío, diseñado por el arquitecto chileno Smiljan Radic.

La obra, ubicada a orillas del río Biobío, en pleno barrio cívico de la ciudad de Concepción, es uno de los espacios culturales emergentes del país. Se trata de una estructura de 9.786 metros cuadrados que cuenta con una sala de teatro para 1.200 personas y otra de cámara, para 250 espectadores. También dispone de salas de ensayo, cafetería, tiendas y oficinas.

Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Concepción, Claudio Arce, la nominación del teatro genera un atractivo extra para visitar y potenciar la ciudad.

"El solo hecho de que sea reconocida y publicada en esa condición genera una tremenda vitrina para el edificio, ya que hay todo un turismo asociado a las nuevas arquitecturas. Esto da un valor agregado a la ciudad, con una obra emblemática que sin duda se transformará en un atractivo turístico", señaló el especialista.

Inauguración

El Teatro fue inaugurado el 7 de marzo pasado y en menos de 10 meses han asistido cerca de 57 mil espectadores, lo que, según sus gestores, ayuda a la descentralización de la cultura y las artes escénicas y con una transversalidad en su cartelera, que la ciudadanía al parecer ha sabido apreciar y respaldar.

"Para nuestro equipo ha sido una noticia que nos honra. Hemos visto los otros proyectos y claramente se trata de obras y de arquitectos de gran prestigio, por lo que recibimos esta noticia con mucho orgullo y también con la responsabilidad de seguir creciendo como teatro y como espacio para el desarrollo de las artes", destacó la directora ejecutiva del Teatro Biobío, Francisca Peró.

"Estos reconocimientos vienen a confirmar la importancia de la obra de Smiljan Radic y honra el esfuerzo y los años de trabajo que muchas personas de la Región del Biobío destinaron para concretar este sueño", agregó la representante.

Este año, el Teatro Biobío también fue nominado en la categoría arquitectura a los Premios Beazley, entregados por el Museo de Diseño de Londres, lo que se suma a la selección que acaba de hacer la revista Architectural Record.

Detractores

Pero hay quienes no comparten la nominación del Teatro del Biobío, por ejemplo, el arquitecto Werner Stehr, quien sostiene que la obra no cumple con la idea inicial de integrarse a la ciudad.

"Encuentro que es válida la nominación, ya que es parte del lobby que se hace. Siempre he dicho que el teatro no se integra al río y menos a la ciudad, que era la idea de un principio, pero por dentro es útil. Si gana (el concurso), la gente podrá venir a conocerlo y en algunos casos creo que desilusionarán. He estado en muchas países y he visto obras mejores, edificios que sí se integran a la ciudad; éste no, pero funciona y al menos servirá para hacerle publicidad a Concepción".

En específico, esta "elección" incluye a 25 construcciones de diferente países y que podrán ser elegidas a través de votación popular como las más notable del 2018. Para poder votar por la obra chilena hay que ingresar a la página www.architecturalrecord.com.

El teatro es una estructura de seis niveles en los que predomina el Hormigón Armado, envuelto en una membrana de Politetrafluoroetileno (PTFE), que, según los responsables de la obra, mejora la eficiencia energética del conjunto, al ofrecer buenas propiedades térmicas, eléctricas, mecánicas y químicas para el al público en sus diferentes espacios. ¿Un detalle? Requiere más de $ 600 millones anuales para su administración, lo que ha acarreado críticas.