"Nos enteramos de esto abruptamente por televisión, sabíamos que había un problema con los tiempos, pero nadie nos anticipó esto".
Así lo aseguró el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, quien reaccionó luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara esta mañana que Chile no albergaría la Cop25, ni la Apec, debido a la crisis social que enfrenta el país desde hace algunas semanas y que ha originado una gran número de manifestaciones.
El jefe comunal, en declaraciones entregadas a La Tercera, manifestó que esta "no es una buena noticia para el mundo, ni para los progresistas que queremos un planeta distintos".
Además, aseguró que si bien sabía que la organización corría con algunos atrasos por la crisis, debido a los problemas de los trabajadores para llegar a las obras en el exaeródromo de Cerrillos, hace algunos días se reunieron con los encargados "y todo esta bastante bien".
Por otra parte, señaló que "yo he notado un gobierno con muy poca capacidad de decisiones en todos los ámbitos, acá tenemos un gobierno que no tiene iniciativas, acá el gobierno tiene que reaccionar de otra manera. Esta sociedad está estallando producto de decenas de años de abusos, el gobierno debió buscar mecanismos para solucionar la crisis y son mecanismos de fondo, este es un movimiento espontáneo producto del dolor".
"Acá en Cerrillos nos estamos preparando hace meses, tenemos una comuna altamente sensibilizada, tenemos una Universidad Socioambiental con la que queremos continuar, tenemos más de 700 alumnos y vecinos inscritos. Existe un convenio con la Universidad de Santiago que nos está permitiendo llegar a las escuelas, hasta el momento en que estábamos en clases, hacer charlas con niños y dirigentes, queremos de todas maneras formas líderes medioambientales en Cerrillos, tenemos una plantación de árboles que la realizaremos prontamente y estamos en eso, preparando una cantidad de acciones", agregó.
En esa línea, añadió que "la cancelación de la COP25 no nos detendrá en nuestras acciones".