Este sábado el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, recorrió el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de San Joaquín en la Región Metropolitana, donde entregó las cifras de vacunación y ocupación de las camas críticas en el marco de la Campaña de Invierno 2024.
Salgado llegó hasta el establecimiento para revisar en terreno el funcionamiento de los dispositivos de salud de atención primaria. En ese lugar realizó un punto de prensa donde reveló el avance en el proceso de vacunación contra los virus respiratorios.
“Hemos vacunado cerca de 6 millones de personas, pero sin duda nos faltan más de 2 millones de personas por vacunar”, afirmó el subsecretario.
En esa línea, agregó que “hago un llamado insistente a esas personas a que se vacunen, la vacuna salva vidas. El mensaje de este año de la vacunación es precisamente eso, salvar vidas y al hacerlo al vacunarse se están protegiendo ellos, pero también están protegiendo a sus familias”.
Adicionalmente, Salgado abordó la ocupación de camas críticas, señalando que las pediátricas alcanzan aproximadamente 700 disponibles en la red integrada de salud, con un 70% de ocupación. Eso mientras que en las camas de adulto existen cerca de 4 mil y solo el 15% de la ocupación es por causas respiratorias.
“Es un poco más alto el porcentaje que la semana anterior. Hemos visto un aumento de las consultas de urgencia y de la ocupación de camas”, añadió el subsecretario.
Sin embargo, a la hora de referirse a los traslados, aseguró que las cifras están muy por debajo de 2023, concretando solo 14 pediátricos y alrededor de 400 de adultos.