“Nos fue muy mal en la audiencia”: los reparos de la defensa de Luis Hermosilla luego que se decretara prisión preventiva para el abogado
"Lo que vamos a hacer es preparar un recurso de apelación y pedir que esto lo revise la Corte de Apelaciones”, afirmó Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado del imputado.
Tras cinco extensas jornadas de formalización, este martes el 4° Juzgado de Garantía de Santiago fijó la medida cautelar de prisión preventiva para la abogada María Leonarda Villalobos Mütter y el penalista Luis Edgardo Hermosilla Osorio, formalizados por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, en el caso Audio.
En las afueras del Centro de Justicia, el abogado y hermano de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, entregó sus reparos hacia la audiencia efectuada, refiriéndose en varias ocasiones las tensiones que se generaron con la jueza Mariana Leyton.
“La impresión es que obviamente nos fue muy mal en la audiencia”, fue lo primero que dijo la defensa al salir del tribunal.
Sobre los pasos a seguir, el abogado precisó que prepararán “un recurso de apelación y pedir que esto lo revise la Corte de Apelaciones”.
En ese sentido, aseguró que la defensa no está de acuerdo “con los criterios que estableció la jueza”. Sumado a ello, agregó que, a su parecer hay “cuestiones” que le “siguen pareciendo extrañas desde el punto de vista jurídico”. “Pero son las reglas del juego que nosotros vamos a respetar”, afirmó.
“Creo que lo más importante es que todas nuestras argumentaciones podamos plantearlas ante otro tribunal, en este caso ante la Corte de Apelaciones, ejerciendo los recursos respectivos”, sostuvo.
Respecto al estado de Luis Hermosilla, el abogado aseguró que se encuentra “bien”. “Lucho es una persona dura. Lucho, recuerden que fue un abogado de derechos humanos, connotado durante las épocas de dictadura, lo trataron de secuestrar una vez en la cuarta apelación de los organismos de seguridad. Le han tocado cosas difíciles en la vida. Y esto no creo que va a ser la experiencia más difícil de todas”, señaló.
Dentro de sus reparos, el defensor acusó que la formalización se tradujo en un “juicio adelantado”. En ese sentido recalcó que, en su opinión “lo mejor que hizo la jueza fue la primera parte, cuando aclaró que esto no es un juicio”.
“Nosotros vamos a seguir tratando de empujar esto hacia un juicio, y lo antes posible, porque nos parece que, aunque se diga que no, esto termina siendo innecesario y termina siendo una pena anticipada”, sostuvo.
Tensiones con la jueza Leyton
El abogado se refirió a las diferencias que mantuvo en las últimas jornadas con la jueza Mariana Leyton. Si bien, aseguró que es respetuoso de la labor de la magistrada y que tener roces en las audiencias es “normal”, ahondó en algunas situaciones que le parecieron fuera de lugar.
El profesional se refirió, por ejemplo, a la decisión de la jueza de dejar en manos de Gendarmería la decisión sobre el recinto penitenciario donde el imputado cumplirá su prisión preventiva.
“El lugar de detención, es raro lo que hizo la jueza, porque hay otros tribunales que lo han hecho en forma distinta, establecen ellos el lugar de detención”, sostuvo.
Por otra parte, cuestionó la relación que se dio con la magistrada durante las audiencias. “Sin perjuicio a respetar las normas de orden, yo no le estoy pidiendo un favor a la jueza”, sostuvo.
“La jueza está obligada a escucharme. Y por lo tanto, mi impresión, puedo estar equivocado obviamente, pero mi impresión es que hay jueces que todavía tienen la tendencia, como lo hizo ella, de cierto momento de tratar de decirme cómo tenía que decir las cosas y en qué orden. Y eso no se lo puedo aceptar ni a ella ni a ningún juez”, señaló.
No obstante, aseguró que “estas cosas pasan (…) se producen momentos de tensión. Y lo importante es que sean con respeto, pero no es raro que haya diferencias de opinión entre lo que opina la jueza y lo que opina uno”, aseveró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.