La semana pasada, La Tercera obtuvo documentos clasificados de los uniformados que muestran una significativa disminución de efectivos para labores operativas entre 2019 y el primer semestre de 2022.
Los antecedentes indican que para las 49 comunas de la Región Metropolitana que tienen Plan Cuadrante (excluyendo Alhué, María Pinto y San Pedro), durante el primer semestre de 2019 se contó con 4.531 carabineros operativos para prestar servicios, como patrullaje, trabajo en comisaría y atención de emergencias. Pero, durante el primer semestre de este año, los funcionarios operativos cayeron a 3.266.
Es decir, de 57 uniformados cada 100 mil habitantes en 2019, se pasó a 39 policías cada 100 mil habitantes este 2022: un 27,9% menos de carabineros.
De esta forma, al ser consultada por la disminución de dotación de carabineros en ejercicio, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió que “nos ha preocupado y nos hemos ocupado de la disminución (...) porque esto es una tendencia que se arrastra hace unos años atrás”.
Respecto al especial emitido por La Tercera, aseguró que “antes de esta noticia, lo que hicimos fue establecer un plan para facilitar el acceso a la escuela y eliminar ciertos criterios que francamente no tenían razón de ser y que impedían por cualquier razón, hasta por una carie, a una persona no poder ingresar”.
“Tomamos esa medida porque es un problema, requerimos más y mejor policías”, agregó.
Asimismo, Vallejo señaló que implementarán otras dos medidas para revertir el escenario actual. “Una acción concreta es la Ley de Presupuesto, para que ingresar a la escuela no sea un padecimiento, que estén las condiciones para trabajar con los equipos de corresponde. Y estamos trabajando la reforma a las policías que busca tener una mejor institución para cumplir con perseguir el delito y detener a los delincuentes”, aseguró.