“Nosotros estamos cumpliendo exactamente lo que pide la OMS”, aseguró este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, refiriéndose a la entrega del reporte diario sobre el avance de la pandemia en el país y, en particular, a la cifra de fallecimientos asociados al Covid-19.
De acuerdo al último informe epidemiológico -publicado ayer-, al 17 de julio el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS) reportó 8.503 decesos confirmados por coronavirus y 3.932 “sospechosos”. Con ello, se asciende a un total de 12.435 fallecidos, entre confirmados y probables.
Hoy, el ministro Paris -tras comunicar 130 nuevas muertes confirmados por el DEIS- se refirió al tema: “Nosotros ya unificamos las cifras. Justamente aceptando y acogiendo las peticiones de diferentes centros de estudios y, en estos momentos, nosotros damos las cifras oficiales del DEIS. Eso permitió aumentar la cantidad de fallecidos (...) en más de mil personas. ¿Por qué? Porque sumamos no solamente aquellos que tenían el diagnóstico de coronavirus más el (test) PCR, sino a quienes tenían cuadros de problemas respiratorios más PCR”, explicó.
“Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web muestra la misma cifra que mostramos nosotros en Chile: cerca de 8.500. Hoy nosotros mostramos 8.633, la página de la OMS muestra 8.503. Nosotros estamos cumpliendo exactamente lo que pide la OMS”, dijo.
En esa línea, sostuvo que “muy pocos países, y eso es voluntario, incluyen los casos posibles. Es decir, aquellos casos en donde no hay PCR positiva. Ese dato viene en el informe epidemiológico que se publica dos veces por semana, así que no hemos ocultado ninguna cifra”.
Sin embargo, aseguró que el número de decesos probables por Covid-19, “no es lo que pide la OMS. Nosotros enviamos lo que pide (el organismo) y eso coincide exactamente con la cifra que estamos informado día a día”.
Consultado sobre la posibilidad de incorporar ambos criterios -confirmados y probables- en la entrega del balance diario del Minsal, el secretario de Estado reiteró que esa información ya se entrega dos veces por semana en el informe epidemiológico y que “no es diaria”.