A eso de las 18.00 horas de este viernes, el puerto de Valparaíso se cubrió de una nube de humo producto de un gran incendio forestal que inició en el sector de Lago Peñuelas, y que ya se ha propagado hasta Casablanca. Debido a la intensidad de las llamas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) pidió evacuar los sectores de la Quebrada Escobares, Fundo El Rincón,Villa Hermosa, Villa Dulce, Canal Beagle, El Olivar y Jardín Botánico en la comuna de Viña del Mar.
La delegada presidencial (s) de Valparaíso, Paula Gutiérrez, actualizó la situación durante esta tarde y detalló que hay dos provincias de la región en alerta roja: Valparaíso y Marga Marga, “con focos altamente activos y que han generado redistribución de recursos a lo largo de la región, particularmente en la comuna de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”.
“Una de las características de estos incendios dice relación con el calor extremo que ha vivido la región de Valparaíso el día de hoy y que es parte de la alerta que se había levantado en su minuto en la región, así como también la alerta temprana preventiva que había levantado Senapred a partir de la información que manejaba Conaf”, agregó en diálogo con CNN.
Respecto a eventuales viviendas afectadas, Gutiérrez dijo que por ahora no hay riesgo en Lago Peñuelas ni del cruce Melosilla, pero que es “una realidad que estamos analizando minuto a minuto”.
“Sí tenemos una situación de riesgo, pero que ya se está atendiendo en Quebrada Escobar, en la comuna de Villa Alemana. Se han desplegado también en ese espacio para poder atender la situación y también se ha desplegado, aunque sin riesgo de viviendas aún, energía y recursos para un incendio que se prendía hace un par de minutos en Viña del Mar”, precisó.
Corte en Ruta 68 y precaución por el humo
La autoridad confirmó que la Ruta 68 todavía se mantiene cortada por completo en dirección a Valparaíso. “Es importante señalar que este corte de ruta se realiza por dos motivos. Uno, por el cuidado a la salud y la integridad física de las personas que pudiesen transitar por la ruta (...). En segundo lugar, y no menos importante, por supuesto, para que los equipos de emergencia puedan realizar todas las maniobras que les permitan gestionar y combatir efectivamente el incendio”, explicó.
En cuanto a la nube de humo que cubrió Valparaíso, principalmente el puerto, la delegada señaló que “efectivamente el viento hoy día está de la costa hacia el interior de la región, y por tanto son diversas comunas las que se van a ver afectadas por la movilización del humo”.
“Llamamos a la precaución, a que las personas puedan cerrar ventanas, que puedan también mantenerse a resguardo, y que permita eso efectivamente, no sólo el movimiento de los equipos de emergencia, sino que también el autocuidado”, insistió.