En diciembre del próximo año se espera que la nueva cárcel el Manzano de Concepción esté habilitado para acoger a 1.608 internos, lo que permitirá hacer frente a la sobrepoblación que hay en algunos centros penitenciarios de la Región del Biobío. Las obras fueron recepciones este martes por Gendarmería, que estará a cargo del proceso de implementación.
"En materia de afinamiento es un avance muy importante en Chile, es una cárcel de alta estándar incluso internacional. Se reemplazan módulos de 80 internos por módulos de cuatro que son celdas de cuatro internos con sus propias unidades sanitarias, se crean una escuela nueva de 1700 metros cuadrados" explicó el seremi de Obras Publicas del Biobío, Daniel Escobar.
La remodelación de la cárcel se generó tras el terremoto del 2010, que ocasionó graves daños al recinto, a lo que se sumó el incendio de la escuela penal.
La idea es que el penal pase a ser un centro de intervención sólo para condenados, y de ser así Gendarmería evaluará el traslado de la sección femenina al nuevo recinto. Así lo explicó el director regional (s) de Gendarmería, coronel Luis López.
"Eso irá de acuerdo a la implementación. Nuestra población femenina tiene la posibilidad de poder estar con sus hijos hasta los dos años, por lo que hay que habilitar esos espacios necesarios para esa población. Pero siempre cuando a través del proceso de modificación de las bases de licitación de la unidad concesionada podamos dejar los imputados en el penal Biobío y poder traer solo a los condenados", indicó.
El proyecto tuvo un costo de $26 millones de pesos que se invirtieron para crear nuevos módulos de reclusión, de aislamiento con nuevo muro perimetral y garitas de vigilancia. Se construyeron también nuevos venusterios, camarines y baños, así como también una nueva escuela.