Durante esta jornada, el Intendente de la Región del Bíobio, Jorge Ulloa, junto al Seremi de Salud, Héctor Muñoz dieron a conocer las nuevas multas que se aplicarán tras la conclusión del sumario por el incidente en el Sanatorio Alemán. El valor total de las multas es de $ 136 millones al Sanatorio, la constructora ISD y Gas Sur.
La semana pasada también se dieron a conocer las multas fijadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), por un monto total de cerca de $ 620 millones al Sanatorio Alemán, Gas Sur y la constructora ISD.
Lo anterior fue consecuencia del cierre de la investigación que llevó a cabo la mencionada superintendencia, por la fuga de gas natural que originó la explosión que afectó al Sanatorio Alemán en Concepción -el pasado 21 de abril- y que dejó a tres víctimas fatales.
Con respecto a las sanciones, el Seremi de Salud, explicó que lo que se detectó "fueron fallas en los procesos que tienen que tener las empresas en higiene y seguridad, en el planteamiento de prevención de riesgos", por partes de las tres entidades.
Por lo tanto, el Sanatorio Alemán y Gas Sur fueron multados por 1.000 UTM, en tanto la Constructora ISD por 800 unidades tributarias.
Muñoz fue enfático en que las acciones de las tres empresas "guardan relación directamente (con la explosión) porque todos los procesos debieron coordinarse entre estas tres entidades y no lo hicieron, por eso la responsabilidad es compartida".
En la misma linea el intendente Ulloa concluyó que estas multas deben ser una lección y "constituyen un llamado de atención muy profundo, no sólo para los entes involucrados sino que para todos los que prestan servicios en estas materias, para evitar situaciones lamentables como ésta".
Futuras acciones
Por otro lado, la empresa Gas Sur declaró, mediante un comunicado, que se están analizando los medios "de impugnación de dicha resolución, ya que se estima que ésta no procede ni en la forma ni en el fondo". Además, señalan que la rotura de la red de gas por la que se les responsabiliza "fue provocada por la intervención de terceros".
Asimismo, desde la Clínica del Sanatorio Alemán indicaron que también están evaluando alternativas para reclamar la decisión, alegando que consideran que se les estaría sancionando "por hechos respecto de los cuales la autoridad sectorial respectiva (SEC), ya se pronunció".