Nuevo alto mando de Carabineros: 12 generales a retiro y ninguna mujer entre las primeras antigüedades
El general director, Ricardo Yáñez, notificó a quienes lo acompañarán en su último año. Salen de la institución, por ejemplo, el general de Investigación que emplazó a la periodista Paulina de Allende Salazar, y se mantiene el subdirector, Marcelo Araya, y el hombre clave en orden público, Enrique Monrás.
Hasta la Escuela de Carabineros, ubicada en Providencia, comenzaron a llegar coroneles y generales de la institución, citados por la máxima autoridad policial, el general director, Ricardo Yáñez. La razón: la renovación del nuevo alto mando de la policía uniformada.
El general director notificó a 12 generales de su retiro, entre ellos, el director de Investigación Criminal, Álex Chavan, el general que en abril de este año tuvo un duro cruce con la periodista Paulina de Allende-Salazar, lo que le valió, incluso, el reproche público del gobierno.
En esa oportunidad, el general Chaván pidió el retiro de la periodista de un punto de prensa, luego de que en un despacho en vivo para Mega, se refiriera como “paco” al cabo Daniel Palma, fallecido horas antes en un procedimiento policial. “Esa periodista no puede estar acá. No vamos a dar ninguna declaración mientras esa periodista esté acá”, dijo el entonces alto oficial.
Otra de las salidas que destacan es la del director de Inteligencia, el general Luigi Lopresti, quien se había mantenido en el cargo por dos años consecutivos. Esta plaza, ahora, será utilizada por el general Julio Jaramillo.
Lo que generó sorpresa entre los mandos fue que ninguna oficial mujer entró en la quina de las mayores antigüedades. Se pensaba al interior de la institución que sería, por ejemplo, la general Berta Robles quien subiría a general inspectora, sin embargo, eso no se concretó.
¿Por qué la sorpresa? Tiene que ver, comentan en la policía uniformada, con que de este alto mando saldrá el próximo general director, entonces, se especulaba que dejando a una mujer entre las cinco primeras antigüedades, se podía hacer algún “guiño” para tener a la primera carabinera a cargo de la institución. Eso -de no pasar nada extraño- no pasará.
El general Yáñez, en todo caso, mantuvo un puesto clave: al jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, Enrique Monrás. El alto oficial seguirá a cargo de todos los servicios policiales del país, siendo hasta ahora, uno de los policías que más respaldo tiene en La Moneda.
Esto último, advierten, es algo natural. Por el rol que cumplen -desplegar servicios de seguridad en el centro, norte y sur del país- lo que lo hace mantener una relación directa con Interior, afianzando lazos importantes con La Moneda. Sin ir más lejos, destacan en la institución, el propio general Yáñez viene de ese cargo, antes de reemplazar al general (R) Mario Rozas.
La policía uniformada publicó el nuevo alto mando en su cuenta de “X”, donde dio cuenta de la conformación de los 40 generales que acompañarán a Yáñez en su último año a cargo de Carabineros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.