Tras la realización de una nueva mesa técnica por el sistema frontal, la directora (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, entregó un balance respecto a la afectación por la emergencia que ayer azotó a la zona centro-sur del país
“En general, el sistema frontal ya se encuentra en su parte final, lo que podría dejar ocasionalmente algunas rachas de viento en sectores de litoral y cordillera de la costa. Entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, probables tormentas eléctricas, producto de la inestabilidad postfrontal, y algunas precipitaciones en valles y precordillera, todo lo cual es en montos bastante marginales en relación a lo que se ha registrado en estos días”, indicó la autoridad.
A nivel nacional, hasta ahora se registra un total de 7.510 personas damnificadas, 600 albergadas y 647 personas aisladas, en su mayoría concentradas en la mencionada región sureña.
En cuanto al daño de viviendas, se contabilizaron 3.341 casas con daño menor, 447 con daño mayor y 3 destruidas. “También existen 6.288 viviendas en proceso de evaluación, ello debido a que los equipos comunales y de emergencia se están desplegando por los territorios de manera de poder ir evaluando y detallando el daño que tienen estas distintas viviendas”, explicó Cebrián.
La Región del Biobío fue la más afectada, dado que registra “la mayor cantidad de personas damnificadas y de viviendas afectadas” de todo el país.
El nuevo balance evidenció un aumento en el saldo de afectados, puesto que hasta anoche se registraban 6.392 damnificados, 202 albergados y 576 personas aisladas.
“En general, el sistema frontal no ha tenido daños importantes en la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble. Como digo, la mayoría de los daños se han concentrado en la Región del Biobío, donde están los equipos de Senapred y comunales trabajando en los procesos de respuesta y rehabilitación para poder atender las distintas necesidades de las personas damnificadas con premura”, subrayó la directora (s) de la institución.