Nuevo hito urbano de integración social en Peñalolén
Los Encinos es un proyecto público-privado donde se construirán, en una primera fase, 320 casas en la Viña Cousiño. Diseñado por el arquitecto Alejandro Aravena, cuando esté completo beneficiará a mil familias.
Hoy solo hay viñas, pero en seis años más habrá un condominio de 67 mil m2 con 320 casas —en su primera fase— para mil familias. Ese es el proyecto de integración social Parque Los Encinos, que anunció el miércoles la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
La iniciativa se viene trabajando hace dos años entre el municipio y el consorcio privado Parque Los Encinos, compuesto por las inmobiliarias Crillón S.A. Trayecta y la Constructora Ebco. El proyecto se emplaza en la Viña Cousiño, en el eje de las avenidas Américo Vespucio Sur y Los Presidentes. El diseño estuvo a cargo de la oficina de Arquitectura Elemental que dirige el afamado arquitecto Alejandro Aravena.
Se trata de una primera fase de 320 viviendas, repartidas en 10 condominios, de más de 60 m2 que contarán con iluminación natural, ventilación cruzada y un estacionamiento.
El proyecto, además, contempla la construcción de una red de plazas que colindarán con el futuro Parque Los Presidentes, aportando cerca de 32.000 m2 de áreas verdes.
“Un proyecto de esta magnitud y calidad no surge en forma espontánea. Aquí está el esfuerzo de un grupo de personas y organismos que estuvimos dispuestos a trabajar de una manera distinta para conseguir este resultado y eso es algo potente, innovador y muy valorable. Aquí hay un esfuerzo real por nivelar la cancha y elevar las condiciones de todos hacia arriba”, señaló el miércoles el director del consorcio a cargo del proyecto, Carlos Basch.
Leitao, en tanto, calificó el proyecto como “el hito urbano más importante de los 36 años de vida de Peñalolén”, que implicará una inversión de US$ 70 millones y se espera que la primera etapa se comience a construir a finales del próximo año.
En la ceremonia realizada en el mismo lugar donde se construirán los condominios, se destacó que una de las particularidades de este proyecto es que incluye todos los subsidios que ofrece el Ministerio de Vivienda, por lo que podrá beneficiar a familias vulnerables y de clase media. Además, dijo Leitao, viene a ofrecer una alternativa de vivienda de clase media que hoy no existe, ya que actualmente en la comuna “o tienes una vivienda de alto costo o una vivienda social sin deuda, no hay un intermedio”.
Leitao también destacó el concepto de integración social no solo por el proyecto en sí mismo, sino que por el entorno en el que se levantará: “Está en un sector que enfrenta Lo Hermida con una población muy diversa que tiene distintos tipos de vivienda y también un barrio consolidado en otro sector con viviendas de mayor valor”.
La alcaldesa también se refirió al hecho de que este proyecto quedará a metros de la subcomisaría de Peñalolén, un sector que luego del 18 de octubre ha registrado constantes desórdenes públicos y ataques a esa unidad policial: “Cuando se dan señales de que hay mayor integración, equidad y mejor calidad de vida, por supuesto que tiene que ser una señal positiva para la comunidad (...). Siempre una buena noticia va a colaborar con un clima de más paz”.
El rol de Elemental
Alejandro Aravena, cuya oficina estuvo detrás del diseño, explicó el miércoles que el proyecto es un esfuerzo por aportar en la brecha de viviendas dando una respuesta a través de la “incrementalidad” con dos innovaciones relevantes.
“Las unidades de vivienda pueden llegar incrementalmente a un tamaño de clase media en el tiempo, el cual bordea los 80 m2. Son viviendas que pueden llegar a tener dos baños y cuatro dormitorios, eso es estándar de clase media. En el diseño está contemplado que se pueda llegar a ese potencial. Es un conjunto que funciona con casas y no con departamentos. La casa de abajo con patio o la casa de arriba con mansarda”, dijo Aravena.
La otra innovación, relató el arquitecto, tiene que ver con la incorporación de espacios colectivos: “Lo que vemos hoy en la ciudad es una estructura binaria. O hay espacio público o hay espacio privado. Lo que hemos observado en los conjuntos de viviendas que hemos hecho hasta ahora es que la mejoría social de los conjuntos depende de introducir entre lo público y lo privado lo colectivo”.
* Esta nota fue editada para precisar que las 320 casas son solo en la primera fase. Cuando el proyecto esté completo se podrá beneficiar a mil familias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.